El zamorano Adrián Asensio se corona como mejor cocinero de Castilla y León
🔴🥇 El propietario y chef del restaurante Cuzeo recoge el galardón de la Academia de Gastronomía Castellana y Leonesa, que supone un espaldarazo a la cocina de autor de Zamora.
La gastronomía de Zamora está de enhorabuena. La undécima edición de los Premios Castilla y León de Gastronomía, celebrada este lunes en Palencia, ha coronado a Adrián Asensio, chef y propietario del restaurante Cuzeo, con el galardón más prestigioso a nivel individual: Mejor Cocinero de la Comunidad. Todo un espaldarazo para la cocina de autor en Zamora.
El reconocimiento de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía supone un espaldarazo definitivo a la propuesta de Asensio en su restaurante Cuzeo, ubicado en la Rúa de los Francos. Su cocina, que destaca por el respeto al producto local y la reinterpretación de la tradición, ha situado a la provincia como uno de los focos culinarios emergentes con más proyección de la región.
Discípulo de los mejores -se ha formado en Lera, El Empalme y Arzak-, al recoger su premio, Adrián Asensio se ha mostrado humilde, agradecido y también ambicioso en lo que respecta a su trayectoria personal. Así, el zamorano realizaba un reconocimiento colectivo al dedicar el premio a una «Comunidad que está trabajando» intensamente en el sector gastrómico y destacando los grandes profesionales de la cocina que existen en la región.
Su espíritu de superación ha estado también presente en la gran gala de la gastronomía de Castilla y León. Así, el joven cocinero ha asegurado que no ve este trofeo como «una meta final», sino como «un estímulo para seguir aprendiendo y mejorando día a día tras los fogones».



🔴 Gala con sabor regional
La ceremonia, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Provincial de Palencia, reunía a las principales figuras del sector institucional y empresarial. Aunque el nombre de Asensio es el gran titular para Zamora, la Academia de Gastronomía también ha reconocido la excelencia de otros proyectos destacados de Castilla y León:
Mejor Restaurante: Restaurante Pablo (Estrella Michelin) León
Revelación Gastronómica:Restaurante Diecinueve, Palencia
Trayectoria Histórica: Gil Martínez (Virrey Palafox), por su impulso de las Jornadas de Matanza de El Burgo de Osma (Soria)
Mejor Servicio de Sala: Diego Muñoz (La Lobita) Soria
Mejor Bodega: Finca Torremilanos, Burgos
También fueron premiados Doctrinos Casa de Vinos (Salamanca), El Pinar (Segovia), Miel Gran Dujo (Palencia) y Alma Carraovejas.
🔴 La gastronomía, motor cultural y turístico
Tanto el presidente de la Academia, Julio Valles, como los representantes institucionales presentes, destacaban la fortaleza del sector agroalimentario y hostelero.
En este contexto, el éxito de Adrián Asensio no solo es un logro personal, sino una marca de calidad para toda Zamora, reafirmando el peso de su gastronomía como motor cultural y turístico.

