Abdón Segovia y Mise en Place protagonizan un maridaje de altura para Amigos del Vino

Agroberry defiende en la velada el potencial de la provincia zamorana y pone como ejemplo su decidida apuesta por la producción de moras, galardonada en Europa.

La asociación de enogastrónomos lamenta que la Escuela de Hostelería de Zamora. Centro Integrado promocione alimentos de denominaciones de origen de otras provincia en detrimento de los productos de calidad zamoranos.

La Asociación Amigos del Vino de Zamora ha llevado a cabo en la tarde de ayer, 25 de enero, una de sus catas-maridaje que permanecerá en el recuerdo de todos los asistentes durante mucho tiempo. El vino de Abdón Segovia, de la D.O Toro y la cocina del chef Sergio Santos, del restaurante Mise en Place, han sido los protagonistas de la velada, que colocó el cartel de «No hay billetes» en la vecina localidad de Sanzoles.

Tras una breve introducción, fue Abdón Segovia quien tomó la palabra ante más de 60 asistentes. Abdon se ha mostrado tal y como él es: una enciclopedia andante en el mundo del vino, en el mundo vitivinícola toresano.

Sabio y conocedor de su oficio donde los haya, pudo contar su visión, historia, evolución y experiencia en el más vinícola terruño zamorano. Sus didácticas explicaciones han mantenido la expectación de los asistentes en todo momento, quienes de manera espontánea, y fueron varias la veces, han agradecido con aplausos sus explicaciones, consiguiendo emocionar al propio ponente.

Abdón Segovia ha mostrado su forma de elaborar a través de cuatro magníficas referencias de su pequeña pero prestigiosa bodega. Un blanco, Por Fin; un tinto joven; otro elaborado con garnacha 100% y, por último, un crianza llamado La Pasión ya que, como bien ha explicado, no es un simple vino, sino que esconde una verdadera historia de más de 100 años con origen en su propio abuelo.

El maridaje en esta ocasión ha sido realizado por dos jóvenes zamoranos que tienen mucho que decir en el panorama gastronómico de la tierra. Sergio Santos y Jenifer, tándem perfecto tanto en sala como en cocina para llevar adelante el Gastrobar Mise en Place situado en la Plaza Santa Eulalia, han mostrado en esta ocasión su forma de entender la gastronomía zamorana mediante elaboraciones propias que combinan los mejores productos de la tierra con la cocina más puntera del siglo XXI.

Bombón de boletus edulis, buñuelo de queso zamorano, lengua de lechal encurtida con mahonesa de wasabi y una panacota de moras y chocolate han derretido de gusto los paladares más exigentes, avalados por los numerosos premios que ya acumula el establecimiento en sus apenas siete meses de vida.

Y bien dicho: moras y, además, moras zamoranas. Agroberry ha sido la que, en este caso, ha puesto. Sobre la mesa las ganas de apostar por el desarrollo rural, por hacer las cosas bien, por luchar por la provincia y creer y demostrar que tiene futuro.

Nuria, agricultora y elaboradora de su propio producto, las moras, lleva por bandera la capacidad de creer en lo que hace día tras día y de manera constante ensalza y valora un producto tan humilde como las moras. Con razón, busca ayuda y apoyo en los organismos públicos zamoranos y su empresa ya ha sido galardonada en Europa.

El evento ha finalizado con la entrega de varios obsequios a los ponentes y el agradecimiento a todos los intervinientes.

El movimiento Enogastrónomos pretende difundir y recuperar la verdadera gastronomía y hostelería zamorana, dándole voz a pequeños, medianos y grandes productos y productores locales.

Además, desde Amigos del Vino reivindican la promoción y el conocimiento de toda esta gastronomía en la Escuela de Hostelería de Zamora Centro Integrado, cuyas ideas y propuestas tristemente han sido rechazadas por su dirección. En este sentido, se muestran especialmente dolidos porque en el centro han optado por mostrar mediante catas productos muy lejanos de otras denominaciones fuera de lanprovincia zamorana, sin conocer y valorar realmente el potencial gastronómico que Zamora tiene.

La asociación recuerda que esos estudiantes de gastronomía son el futuro de la hostelería, el turismo y nuestra querida Zamora en su conjunto.

Fotos: Amigos del Vino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *