Almendras garrapiñadas

Son el dulce más típico en la madrugada del Viernes Santo en Zamora, ya que las reparten los cofrades de la Cofradía de Jesús Nazareno, la Vulgo Congregación. Existe documentación que refiere que ya en el siglo XVII se hacía así, por decretos reales sobre la prohibición de repartir golosinas o elaborar garrapiñadas en la calle en el día de la Pasión de Nuestro Señor.

Esta costumbre se ha extendido a otras cofradías, aunque la tradición marca que solo se hacía así en La Congregación, la más popular y querida cofradía zamorana, con más de 12.000 hermanos y hermanas en la actualidad.

La receta y las fotos que adjuntamos son de nuestro querido amigo José Luis Peñas y la transcribimos tal cual nos la remite.

Ingredientes

  •  250 gramos de almendras crudas. Pueden estar con o sin piel. Si se quieren hacer sin piel, para pelarlas el mejo método es ponerlas en agua y al fuego, en cuanto empiecen a hervir se sacan y se pelan de una manera fácil, fácil.
  • 250 gramos de azúcar, lo que viene a ser un taza de café tamaño medio
  • 250 gramos de agua, utilizando la misma taza de antes.

Preparación

Ponemos estos tres ingredientes en la sartén a fuego fuerte y le vamos dando vueltas con cuchara de madera para que se mezcle bien el agua con el azúcar

Cuando veamos que el agua empieza a hervir, seguiremos dando vueltas de continuo. El agua se habrá evaporado y veremos que se va formando como una especie de arena y sequedad. Es ahora cuando conviene separar la sartén del fuego y seguir dando vueltas de modo que la almendra se impregne mejor de esa especie de tierra que ha formado el azúcar.


Cuando veamos conveniente que la almendra está bien impregnada, volvemos a colocar la sartén en ese fuego, (esta vez deberemos haber bajado fuerza del fuego teniendo a algo más de la mitad). Es en este proceso cuando  se forma el caramelo y todo cambia de color dando ya el aspecto tradicional de almendra garrapiñada, así que cuando ya no quede ningun efecto arena y la almendra tenga su aspecto bueno y definitivo, deberemos sacar las almendras y depositarlas o bien sobre un papel vegetal de hornear o sobre una superficie tipo mármol u otros,.pero que se deje limpiar luego bien.

Consejos

*Utilizar guantes de cocinar o de horno, ya que la quemadura del caramelo es muy dolorosa. También acosnsejo hacerlas en una sarten vieja o más dedicada a estos menesteres.

Un comentario en “Almendras garrapiñadas

  • Avatar
    el 27 marzo, 2020 a las 11:58
    Permalink

    Hola un saludo desde Colombia, esta receta suena muy dulce y de e ser un pasabocas delicioso, su consumo no muy recomendado para los pre-diabéticos , pero la haré y les compartiré el resultado. Gracias.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *