Billetes y monedas «a la zamorana» que valen oro

Zamora, sus rincones y monumentos son el objeto de las monedas y billetes que expide ‘El Rincón de Zamora’, en la desembocadura de la calle Ramos Carrión con la Plaza Mayor. Unos billetes y monedas que no tienen valor económico en curso, pero cuyo contenido vale oro.

La Catedral, el Puente de Piedra, el monumento al Merlú o la Virgen de la Soledad, entre otros, son algunos de los motivos que los zamoranos y quienes visitan la ciudad pueden tener estampados en un billete o en una moneda como recuerdo por un módico precio. Un par de máquinas punteras instaladas en El Rincón de Zamora, son las encargadas de convertir en “dinero” a la ciudad y de proporcionar un original souvenir a quienes la visitan en forma de billete o de moneda.

Como explica Olga Urriza, propietaria del establecimiento, la moda de acuñar monedas con motivos turísticos empezó en Alemania y América y se ha extendido a nivel mundial.

El proceso es fácil y rápido: el cliente introduce en una máquina una moneda de 5 céntimos que, tras pasar por una especie de prensa llamada elongador, acuña en esa misma moneda el motivo elegido. La moneda, que no tiene valor legal, se convierte así en “un recordatorio, un regalo baratito y original con Zamora como motivo que adquieren sobre todo turistas y coleccionistas del tema numismático”.

Sobre este tipo de monedas, existen páginas web especializadas que indican dónde están instaladas, por lo que Olga Urriza ha enviado colecciones completas fuera de la provincia –las últimas, un par de ellas a Granada– con todos los motivos disponibles, que son el puente de piedra, la Catedral y la Virgen de la Soledad (en la máquina instalada en la tienda de la calle Ramos Carrión, junto al Teatro) y el monumento al Merlú, Viriato, el Castillo o el rosetón de San Juan, en el caso de la máquina instalada en la Plaza Mayor.

El coste total de la moneda asciende a 1,05 céntimos, ya que la moneda de 5 céntimos que se introduce es la que la máquina devuelve acuñada “a lo zamorano”. En este sentido, Olga Urriza señala que cuanto más nueva y brillante esté la moneda, mejor quedará su impresión, por lo que en su establecimiento procuran tener monedas nuevas a tal efecto.

Papel oficial

En cuanto a los billetes, que causan furor en las grandes ciudades y que despiertan igualmente el interés de los coleccionistas, la primera de las máquinas instalada en España se aprobó hace dos años en el Acueducto de Segovia y, tras varias gestiones “a base de insistir y revolver”, Olga Urriza ha conseguido una para Zamora que imprime billetes con un único motivo autorizado por el Banco de Europa, como es el de la Catedral con el Puente de Piedra, emitidos por la «Capital del Románico». En el reverso figuran los principales monumentos de Europa.

Aunque sin valor económico, el billete se imprime en papel oficial aprobado por el Banco de Europa con sus correspondientes marcas de agua y medidas de seguridad para evitar falsificaciones. El precio de su impresión es de dos euros.

El valor de este dinero “a la zamorana” es cero euros, pero para los zamoranos y para quienes aman la ciudad, esas monedas y billetes valen oro puro y permiten la difusión de Zamora y de sus monumentos a un coste muy económico y adaptado a todos los bosillos.

GALERÍA. Fotos: Rafael Lorenzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *