Bodas de Plata con la excelencia
🔴 La Fundación Caja Rural celebra su XXV aniversario con una emotiva gala y premiando a los ‘héroes del fuego’ que intervinieron en la extinción de los incendios de la Sierra de La Culebra.
🔴 La piloto Sara García, el grupo Doña Urraca, el cirujano taurino Enrique Crespo, el doctor José Miguel de Diego y el periodista Celedonio Pérez ven reconocida su trayectoria.
Emoción, reconocimiento y agradecimiento marcaban en la tarde-noche de ayer la gala de los XXV Premios de la Fundación Caja Rural de Zamora celebrada en el recinto ferial Ifeza, marcada este año por un recuerdo especial a los tres fallecidos y a los ‘héroes del fuego’ de los devastadores incendios en la Sierra de La Culebra.
La piloto Sara García, el Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca, el cirujano taurino Enrique Crespo, el periodista Celedonio Pérez, el doctor José Miguel de Diego y la UME, los servicios de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León, brigadistas y el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Zamora han sido los premiados en una gala conducida por el periodista Jesús Álvarez en la que se ha hecho repaso a los 25 años de la Fundación y a su implicación y el calado de CajaRural en la provincia.
El periodista Celedonio Pérez intervenía en nombre de todos los premiados con una llamada a la esperanza y al orgullo de una provincia que tiene en su actividad agroalimentaria un auténtico tesoro como ha quedado patente en la edición de la Feria Internacional del Queso Fromago.
Bodas de Plata
El recinto ferial de Ifeza se vestía de gala para celebrar las Bodas de Plata de la Fundación Caja Rural y sus premios anuales a los zamoranos más ilustres en distintos ámbitos.
Representantes de la entidad, representantes institucionales, empresariales, culturales y sociales y un nutrido público abarrotaban el recinto ferial para celebrar los 25 años de una Fundación siempre presente en la vida de los zamoranos, como reconocía la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien se refería a Caja Rural como «seña de desarrollo y amor por la tierra».
Una tierra «que ha sabidos salir adelantetras sus peores meses por los incendios. Caja Rural tiene el alma y el corazón necesario para estar en una tierra como lo es Zamora”. La delegada del Gobierno ofrecía y pedía al término de la gala colaboración y lealtad institucional para sacar adelante proyectos de desarrollo para la la provincia y recordando el compromiso de Monte la Reina.
El presidente de Caja Rural Zamora, Nicanor Santos, recordaba el esfuerzo y energía de Zamora y «la unidad de todos por ayudar y apoyar, en primer lugar, a los afectados, y ahora en impulsar a nuestra provincia golpeada lamentablemente por consecutivas crisis».
También Cipriano García, director de la entidad, recordaba el apoyo que permanentemente muestra Caja Rural a los zamoranos. «Juntos somos más fuertes -afirmaba-. No debemos tener miedo al fracaso porque sabemos que la situación de Zamora está al límite. Caja Rural de Zamora cree y apuesta por un mejor presente y futuro».
Premios a la excelencia
El recuerdo a las víctimas y a los héroes de los incendios de la Sierra de La Culebra marcaba la entrega de premios de este año, que una vez más reconocen la excelencia de distintos zamoranos en sus respectivos ámbitos.
Intensa emoción en el auditorio y cerradas ovaciones recibieron la UME, los Servicios de extinción incendios Junta de Castilla y León, Consorcio de Bomberos de la Diputación y los Bomberos de Zamora en reconocimiento a su dura lucha en primera línea de fuego durante los terribles incendios que han asolado la provincia este verano, con más de 65.000 hectáreas calcinadas. Fueron los últimos en recibir el galardón, el de Zamorano del Año, que dejaba patente el cariño, admiración y agradecimiento de toda la sociedad zamorana.
La piloto Sara García recibía su premio en la categoría de Deporte por ganarse la confianza y el respeto de toda la parrilla motociclista mundial, un mundo tradicionalmente de hombres.
A continuación el cirujano taurino Enrique Crespo recibía el premio como Zamorano Ilustre en reconocimiento su dilatada experiencia, con más de 45 años ejerciendo en plazas de toros por toda la geografía española y salvando vidas y con más de 500 cornadas de toros operadas, cada una diferente y extremadamente complicada tanto por las infecciones como por las trayectorias».
El premio Valores Humanos recaía este año en el expresidente de la Fundación, el doctor José Miguel Diego Gómez, por «toda una vida dedicada a la medicina en todas sus facetas: hospitalización, consultas, congresos internacionales y divulgación a lo largo de todo el mundo». A sus 95 años, el doctor daba una lección de compromiso vital en el escenario recalcando: «A mí sólo me ha jubilado el Boletín Oficial del Estado».
El el capítulo de Cultura el premio era para Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca como decano del folclore Zamorano, llevando desde hace 67 años que está llevando la cultura y bailes tradicionales zamoranos por todo el mundo y un especial recuerdo para Rosa Dobarro, quién fuera directora y alma del grupo desde finales de los 60. Miembros del grupo con los vistosos trajes de Carbajales llenaron el escenario de belleza y color mientras Miguel Ángel Santos recibía este merecido galardón.
Además el veterano periodista Celedonio Pérez Sánchez recibía el premio al Mundo Rural por dar siempre visibilidad al ámbito rural y la defensa de sus gentes sin olvidar sus orígenes, luchando siempre por el bienestar tanto laboral como económico de las gentes del campo.
Fue precisamente el periodista, dotado de una pluma excelsa, quien agradeció a Caja Rural los galardones en nombre de todos los premiados y lo hizo con un discurso lleno de esperanza, invitando a los zamoranos a abandonar el derrotismo y apostando por la riqueza agroalimentaria de la provincia como vía de futuro, como se ha demostrado recientemente con la feria Fromago.
📸 Ana Pedrero
(Ver GALERÍA completa en Facebook)

















