Bodegas Frontio, el camino hacia la certificación ecológica

La Asociación de Sumilleres de Zamora ha abierto sus catas del mes de febrero de la mano de Thyge Benned Jensen, viticultor danés afincado en Fermoselle, responsable de “Bodega Frontio”, amparada en la Denominación de Origen Arribes, que comenzaba su andadura en 2016, atraído por la variedad de Juan García.

Chus, como ya le conocen en Fermoselle, explicó a los presentes la elaboración de su vino natural sin  sulfitos, así como el proceso que sigue para conseguir la certificación como vino ecológico. En este sentido, la producción y recolección de la uva ya están certificados, a falta de una nueva bodega que reúna los requisitos para obtener la certificación, que podría llegar en 2021.

En la cata, el viticultor presentó sus vinos  Deldoma (blanco) y los tintos Follaco, Bébem, J.B, Rocoso y Arbusto, elaborados con variedades autóctonas de la zona procedentes de las cuatro hectáreas de viñedos que posee la bodega, donde conviven el tempranillo con Juan Garcia, Rufete, Bruñal y Doña Blanca.

Vinos amables, de limpios aromas y gratos en boca que aseveran la tipicidad propia de elaboración. Elaborados con mucha delicadeza, utilizando viníferas de la zona rigurosamente seleccionadas y empleado métodos naturales de elaboración, los vinos de Frontio.

Cata

La cata se iniciaba con Deldoma, un blanco de variedad Doña Blanca, para continuar con tres tintos, todos con madera de Roble francés.

Follaco 2018 es un vino de bar, elaborado con tempranillo, Juan García, Rufete y Garnacha, entre otras variedades. Un vino que se bebe muy bien, con nueve meses en barrica y 13.5 grados.


El Rocoso 2018 necesita aire. Con nueve meses en barrica, la uva procede de una pequeña viña, casi todo Juan García. Realiza la maloláctica en barrica y después en barrica.


JP 2018. Es un vino distinto, sin azufre, con uva Juan García casi cien por cien. Cinco meses de barrica.


Cata vertical


En el Bébeme de las añadas 2016, 2017 y 2028, se plasma muy bien la cosecha de cada año y sus condiciones más adversas. En el de 2018 se elabora casi todo con Juan García, mientras en el 2017 aparecen otras variedades como tempranillo y bruñal.


Chus siembra legumbres, berza o cebada, que oxigenan la tierra y posteriormente lo tritura para abonarlo. Lo siembra en las calles de la viña. Este sistema de cultivo sostenible se realiza en Francia y confiere más vida en la viña, aunque también es más trabajoso.


Bébeme 2016 se elabora con Rufete y Juan García, en un año de vendimia tardía, entre septiembre y octubre. Es un vino con cuerpo.

El año 2017 estuvo marcado por mucho calor, muchas heladas y un incendio que asoló Fermoselle. Con poco raspón, la uva estaba muy verde con una vendimia agosto, en un año muy difícil, que se denota en la acidez del vino.


La añada 2018, con poca uva, ha derivado en un vino más ligero, más suave, bien equilibrado.

La cata finalizó con dos tintos:


Arbusto 2018. Con un 55 por ciento de tempranillo, 25 por ciento de Rufete y 20 por ciento de Juan García, denota una cosecha de mucha calidad, con frescura en boca.

Arbusto 2017. Primera añada de este tinto, elaborado con un 70 por ciento detempranillo, 15 por ciento de Juan García y 15 por ciento Bruñal, denota una uva más verde.

El objetivo de Frontio es trabajar dos líneas, Tempranillo y Juan García, aunque el bodeguero se decanta más por JG porque es más fresca y hay menos vinos de esta variedad autóctona.

La Asociación de Sumilleres de Zamora trabaja para que la cultura del vino sea valorada positivamente por los profesionales y personas interesadas del mundo del vino.

Las distintas actividades que desarrolla la Asociación de Sumilleres de Zamora, sin ánimo de lucro, van orientadas al asociado, con el fin de ampliar conocimientos sobre la calidad del producto, relacionado  con la restauración y agroalimentación: aceite, pan, miel, vinos, apoyando los productos de calidad locales y regionales, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *