Bollos maimones a los pies de la Virgen de Árboles en Carbajales de Alba

La provincia comienza las celebraciones de Las Candelas (o fiesta de la presentación del Niño en el templo), unida ya indefectiblemente a la de Santa Águeda.

Localidades como Toro o Puebla de Sanabria celebraban ayer sus Candelas.

En Carbajales de Alba, los vecinos revivieron la tradición sacando a su Patrona, la Virgen de Árboles, en procesión por las calles de la localidad.

En el templo carbajalino, tuvo lugar la presentación de los niños a la Virgen y la ofrenda de los típicos bollos maimones y otros dulces que convirtieron el altar en un estupendo muestrario y escaparate de la rica repostería zamorana: cañas zamoranas, tartas de manzana, tartas de hojaldre y almendre y otras delicias gastronómicas típicas de la provincia.

Bollos maimones

El Bollo Maimón, también denominado bollo de clavonía, es uno de los dulces típicos de las provincias de Zamora, León y Salamanca.

Hay referencias en las recetas del libro de cocina de Domingo Hernández de Maceras de comienzos del siglo XVII.

También se le conoce como «rosco de bodas» o «dulce de esponsales» al estar asociado a las celebraciones y banquetes populares, con el rito de bailar el bollo o la rosca.

Aparece también en «Arte de cocina», de Francisco Martínez Montiño, cocinero del rey, publicado en 1763 una receta de bollo maymón calificado como «bollo sombrero». Antes de la receta del «maymón» aparece la de «Bollo de vacía», que es importante leer porque al hablar del «maymón», dice Montiño: «harás masa como para bollo de vacía».

Fotos: Rafa Lorenzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *