Burgos se rebela: 130 establecimientos han abierto hoy en protesta por las restricciones
Los hosteleros de Burgos han protagonizado hoy un acto de desobediencia civil y 130 establecimientos hosteleros han abierto las puertas de sus negocios como protesta por las restricciones impuestas por la Junta de Castilla y León que asfixian al sector.
En concreto, los hosteleros exigen medidas de desescalada y han anunciado en un comunicado que si no se pone fin a las condiciones que les «asfixian», «en los próximos días se adoptarán medidas unilaterales con el alcance que se considere necesario y en el modo que se entienda procedente».
Ciento treinta establecimientos han abierto sus puertas pero sin incumplir la normativa, es decir, sin atender ni dejar entrar a clientes.
En el comunicado hosteleros aseguran que «el mayor repunte de Covid de las últimas semanas guarda relación directa con las continuas restricciones y cierres de la hostelería» y han insistido en que su actividad es un cauce para evitar el botellón y las reuniones sociales descontroladas.
Sin tener claro el horizonte para la reapertura ni sus condiciones, los hosteleros creen que la apertura de terrazas es insuficiente para levantar al sector en Burgos, dada la climatología.
Los aforos, limitaciones de horarios, prohibiciones en barra y ahora el cierre de los locales afectan a cientos de familias de la hostelería de día, la de noche, restaurantes, bares especiales y discotecas, además de los servicios que dependen del sector, como las distribuciones, como han recordado hoy los hosteleros burgaleses.