Christof Strieder: «Zamora en estas circunstancias es un destino ideal por su espacio para un turismo sin aglomeraciones»

Sabe que se enfrenta al periodo más difícil en su gestión como concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Zamora, pero a Christof Strieder es difícil borrale la sonrisa de la cara. Afronta con serenidad y confianza este tiempo nuevo tras la pandemia del Covid-19 y apuesta porque el sector turístico y hostelero recupere poco a poco el pulso en una ciudad que tiene mucho que ofrecer a quien la visita.

Cómo ha vivido como concejal de Turismo estos meses de confinamiento y parón en el sector, con tantos sueños y proyectos rotos?

-Esto ha sido para todos una gran decepción, un parón en seco, como bien dices, en unos años en que el incremento de turistas era continuo. Habíamos empezado muy bien este año con la campaña en Madrid de la Semana Santa y de repente todo quedó parado, suspendido. Tampoco estoy desesperado porque Zamora en estas circunstancias puede ganar incluso visitantes, puede volver a funcionar el turismo. Zamora es una ciudad y una provincia con muchas ventajas para una situación en la que nos encontramos. Un espacio muy amplio, mucha paz, un turismo muy equilibrado, que es lo que busca la gente después de la pandemia.

Precisamente ese ‘Espacio Vital’ es la apuesta que ahora lanzan de forma conjunta con la Diputación Provincial.

-Nosotros vivimos del turismo nacional, que vuelve a tomar impulso, ahora que es posible moverse entre provincias y Comunidades Autónomas. Nuestros turistas están en territorio nacional. Nosotros ofrecemos un espacio turístico que es amplio y variado; un buen equilibrio entre los turistas y los espacios que tenemos. Hay mucho que ver en Zamora, aunque haya muchas actividades clausuradas. Pero los turistas también se reparten en templos, museos, un paisaje privilegiado…hay muchísimas posibilidades. La campaña ‘Espacio Vital’ es importante porque se focaliza en Madrid, Vigo, Bilbao y Vitoria, lugares importantes de procedencia turística. Es una campaña que hacemos con la alegría de celebrar que trabajamos juntos la Diputación y nosotros, Jesús María Prada y yo, que se basa en esa idea de que en Zamora hay espacio para todos. Hay que dar ánimo a viajeros y turistas para visitar Zamora.

Además de esa campaña, qué proyectos y actividades mantiene el Ayuntamiento para estos próximos meses?

-Este verano incorporamos en colaboración con la Asociación de Guías unos nuevos paseos por la Zamora del XIX y del XX, por la ruta del Modernismo. También ofertamos la ruta por el Duero, la poesía del Duero y la naturaleza. Hay otra ruta nueva sobre las esculturas urbanas y las figuras míticas de la historia. Lo importante es volver a la actividad y hacer ejercicios de la nueva normalidad, celebrar que hemos vuelto al mundo y enseñarle Zamora al mundo. Actualmente trabajamos en hacer de Zamora una atración para el turismo y abarcar todo el espacio municipal incluyendo barrios y otras zonas de la ciudad con este concepto espacial, para que no quede nada fuera.

-Llega el verano y el Duero se convierte en un eje primordial para el Ayuntamiento, que el ano pasado abría sus paseos en barca y la balsa que conecta las dos orillas. Cuándo podremos disfrutarlas?

– Ya tenemos abiertas las zonas de las autocaravanas, un turismo que ahora va a explotar porque es una gran demanda, en el espacio de Valorio y en la margen izquierda del Duero, en Cabañales. Es un turismo muy creciente como factor de modelo para viajar individualmente con habitación propia y pueden mantener la distancia sin dificultad. También abrimos museos como el Centro de Interpretación y las Aceñas, tan vinculadas al río y a la historia. La barcaza y las barcas las hemos recuperado después de la riada de este año y ya hemos colocado el cable, sólo resta pintar las barcas. Tenemos que contratar ahora socorrista y barquero y abrir lo antes posible.

La playa de Los Pelambres ha sido autorizada de nuevo por la Junta como zona de baño.

-Los Pelambres es una playa popular y con las mejores vistas a la ciudad, a la Catedral y la muralla. Estamos dando pasos para controlar calidad del agua y trabajando para ofertar enseguida las barcas de remo y playas con socorrista.

-Zamora ha vivido su San Pedro más triste sin actividades y con una prohibición pendiente para poder trasladar algo a septiembre, como se ha anunciado. Qué piensan hacer desde el Ayuntamiento?

-Uno de los factores importantes en el turismo son sus ferias y el programa cultural y este año eso son actividades muy complicadas, no puedes controlar aforos y hay que adaptarse a la normativa, lo primero es la seguridad y la salud. La parte de los festivales y conciertos de libre entrada no se podrá celebrar, pero sí otras cosas como teatro al aire libre, conciertos con sillas para controlar aforo o congresos, siempre respetando los límites. Es un año difícil para todos, pero trabajamos con la esperanza de que poco a poco se vaya recobrando la normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *