Conocer París antes que Zamora, la pregunta que lanza hoy El País

Bajo el título de «El pecado de conocer París y no haber estado nunca en Zamora», el suplemento La Buena Vida del diario El País, publica hoy en papel un amplio reportaje sobre los recursos turísticos, patrimoniales y naturales de la provincia de Zamora. Juan Pelegrín, con fuertes vínculos zamoranos, firma el reportaje, un excelente escaparate de la olvidada Zamora, esa provincia que muchos de los que han viajado a París aún no conocen.

El reportaje supone un recorrido por Zamora capital y enclaves tan significativos como Toro, Los Arribes del Duero, San Pedro de la Nave, el Monasterio de Moreruela, las Lagunas de Villafáfila o el maravilloso Lago de Sanabria, puntos estratégicos para el Turismo de Interior y de proximidad.

Juan Pelegrín dirige una pregunta a los lectores: «¿Cómo es posible que tuviéramos 12 selfies frente a la Torre Eiffel y ninguna foto de enamorados junto a la Colegiata de Santa María?», cuya respuesta ilustra con imágenes de los lugares estratégicos y mágicos que guarda la provincia y el texto de quien la conoce y la ama profundamente.

La cultura, el ocio o la gastronomía zamorana también son repasados en el artículo, escrito por alguien que conoce muy bien las bondades de una tierra donde residen los suyos y que Juan Pelegrín disfruta cada poco. 

Magnífico escaparate para una provincia que comienza a recuperar la vida tras la pandemia del Covid-19 y que ofrece innumerables posibilidades para el Turismo de Interior, sector que se prevé crecerá este año a causa de las limitaciones de movilidad y por el miedo social a viajes internacionales.

13 comentarios en “Conocer París antes que Zamora, la pregunta que lanza hoy El País

  • Avatar
    el 13 junio, 2020 a las 21:12
    Permalink

    Un reportaje muy interesante.

    Respuesta
  • Avatar
    el 14 junio, 2020 a las 08:21
    Permalink

    Pues así es, muchas personas se vanaglorian de conocer muchos países y haber estado en restaurantes tal…y hoteles cual…y añadimos a eso el compartirlo en las redes sociales y sin embargo no conocen lo que tienen a 50 km, en su provincia, poco de su comunidad y muy poco también de nuestro variadisimo país (característica también de nuestra provincia).
    Esas personas no son autentic@s viajer@s, son personas que no disfrutan por el viaje en si, sino para comentarlo con sus círculos y espolvorear lo por las redes .
    Ciertamente me he encontrado con mucha gente de ese tipo.
    Así que…demos publicidad a nuestra ciudad y provincia y pondremos nuestra esperanza en que la sepan disfrutar plenamente, cada espacio, cada olor, en las distintas horas del día en PLENITUD.

    Respuesta
    • Avatar
      el 15 junio, 2020 a las 10:15
      Permalink

      Si viajas por España y no conoces Zamora te estás perdiendo el románico más bello de este país con su hermosa provincia Sanabria toro Benavente los arribes del Duero su gran lago una visita que jamás olvidaras

      Respuesta
  • Avatar
    el 14 junio, 2020 a las 11:50
    Permalink

    Gran reportaje. Sólo una pequeña observación: Toro no es villa, sino ciudad, desde hace muchos siglos…

    Respuesta
  • Avatar
    el 14 junio, 2020 a las 12:04
    Permalink

    Lugar donde se puede comer y visitar. Es un pueblo precioso sumergido en el centro de la sierra de la culebra que tiene un encanto fuera de lo común. Sus vistas, su vegetación, su entorno hace que se disfrute de una naturaleza espléndida y con opción a poder ver el animal mas bello que tenemos en España. El lobo ibérico. No lo dudes, quedaréis encantados. Y por no decir, que la gastronomía es excelente.

    Respuesta
  • Avatar
    el 14 junio, 2020 a las 12:15
    Permalink

    Nosotros somos de los que si conocemos basta te Francia y apenas conocemos España, el motivo es que somos autocaravanistas y hasta ahora en este país se nos hace la vida casi imposible en muchísimos sitios y apenas hay áreas
    Zamora es uno de nuestros destinos este verano y lo es porque seguro que es precioso y tiene áreas habilitadas
    Muchas gracias por pensar en este mundo , este verano nuestro gasto en gasoil, compra, carne pan y cervecitas … Lo haremos en Zamora y alrededores

    Respuesta
    • Avatar
      el 15 junio, 2020 a las 06:48
      Permalink

      Hola.
      Qué yo sepa en Venialbo (Zamora), si tienen un lugar para caravanas.
      Lo que no sé es si es con el ayuntamiento con quién debes ponerte en contacto.
      ¡¡¡Te lo recomiendo 😉!!!

      Respuesta
  • Avatar
    el 14 junio, 2020 a las 12:47
    Permalink

    Justo es reconocer que todas las provincias de España guardan un variedad que la engrandecen tanto historicas ,como culturales , como gastronomicas etc y quien se precie de disfrutar de la vida las explore y anteponga a las de otro Pais
    Conozco muchas de ellas dedpues de mi dilata existencia.
    Pero hablo con conocimiento profundo que quien se precie ,de valorar nuestro Pais visite Zamora y su provincia , donde podra apreciar su historia , su cultura ,sus monumentos, su gastronomia ,su clima su armonia ambiental , su Capital ,sus pueblos , sus bodegas , sus gentes acogedoras .
    Yo hace mas de 40 años ,vine por primera vez con poca conviccion, pero comprobe que tanto la Capital como todo lo anteriormente reseñado es excelente y real ,yo me anamore de Zamora y para mas inri de una linda zamorana y desde entonces vengo anualmente para disfrutarla y desplazarme por toda su provincia para gozar de esta tierra.

    Respuesta
  • Avatar
    el 14 junio, 2020 a las 13:28
    Permalink

    Que ignore la zona de Benavente y Los Valles con el patrimonio natural, artístico y gastronómico que tiene me hace pensar que muy poco ha recorrido esta provincia.

    Respuesta
  • Avatar
    el 14 junio, 2020 a las 16:01
    Permalink

    He estado en Zamora, y es encantador,monumentos,hostelería, restaurantes, tapas. Ciudad ideal para vivir

    Respuesta
    • Avatar
      el 14 junio, 2020 a las 21:42
      Permalink

      Yo invito a todo el mundo a que visite y conozca esta provincia llena de valores, pero como soy sanabresa y junto a Sanabria está Carballeda, dos comarcas hermanas, quiero que nadie deje de conocer sus encantos, entre ellos:
      El Lago de Sanabria y la Laguna de los peces.
      San Martín de Castañeda y su monasterio.
      Ribadelago Viejo.
      La ermita de La Alcobilla y sus castaños milenarios,
      El centro de interpretación del Parque Natural del Lago de Sanabria.
      Puebla de Sanabria con su casco histórico tan bien conservado, el Castillo de los Condes de Benavente, el museo de Gigantes y Cabezudos, La Iglesia de Santa Maria del Azogue, la ermita barroca de San Cayetano, la estación del ferrocarril (una de las más bellas de España en su categoría).
      Las preciosas vistas del Río Tera y de Sanabria en general, desde los miradores, etc.
      El Centro de Interpretación del Lobo Ibérico de Robledo.
      En Carballeda: la ruta de los pantanos, Cernadilla, Valparaíso y Santa Maria de Agalbanzal, las playas del Pantano de Valparaíso (Manzanal, Cional, Villardeciervos, Valparaiso), (por cierto, la playa de Manzanal cuenta con estupendo camping y aparcamiento de caravanas).
      El centro de interpretación de la miel de Sagallos.
      El pueblo reconstruido en plena Sierra de la Culebra de Santa Cruz de los Cuerragos.
      Villardeciervos con su bella arquitectura tradicional y su maravillosa naturaleza en La Sierra de la Culebra, donde habita el mayor número de lobos ibéricos.
      La Casa-Palacio donde nació Diego de Losada en Rionegro del Puente, etc.
      La iglesia y torre Románica de Mombuey.
      Además, tanto Sanabria como Carballeda cuentan con numerosos pequeños pueblos con sus iglesias románicas y torres en espadaña, con tradiciones, fiestas, rica gastronomía…, en fin, tenemos un montón de valores que quien los descubra, no quedará defraudado.
      En fin, seguiría escribiendo…, lo que enumero solo es una pequeña parte de lo que se puede conocer.

      Respuesta
  • Avatar
    el 15 junio, 2020 a las 10:46
    Permalink

    Toda España merece la pena pero Castilla Leon y en concreto las provincias de Zamora y Soria no te van a defraudar. Lo tienen todo: paisaje, cultura, historia, gastronomía, variedad. rincones y parajes bellos y relajantes que no olvidarás. Tienen en común el padre Duero y todo el Románico.Hay muchos argumentos para dejarte perder por estas tierras.Yo lo sé.

    Respuesta
  • Avatar
    el 17 junio, 2020 a las 17:37
    Permalink

    Si en la Plaza Mayor de Zamora hubiese cepas di vid, serían cepas de la Denominación de Origen TIERRA DEL VINO DE ZAMORA.
    Esta bien Toro y Los Arribes, pero se te ha olvidado que la ciudad de Zamora está justo dentro de la comarca natural Tierra del Vino, precisamente en la D.O. Tierra del Vino de Zamora. Hasta donde se, la única comarca del mundo con apellido del Vino.
    La próxima vez, no nos olvides. Aunque la DO es modesta, las viñas ya estaban el el siglo XI.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *