El cántaro de novia de Tiedra regresa a Zamora de la mano de Israel

TEXTO Y FOTOS: HENAR MERCHÁN

Israel es ese joven elegante, de traje y reloj de cadena que en el Corpus Christi porta pendones, estandartes y palio para honrar a su virgen, a Nuestra Sra de Tiedra Vieja.

Un joven noble, enamorado de  Tiedra  y de sus gentes, comprometido en conservar el puro raicismo de la tradición y la cultura de un pueblo, su pueblo, nuestro pueblo y para que nuestros símbolos no se queden en el olvido.

Un joven que ha recuperado la afamada alfarería de Tiedra de Narciso Pasalodos, su mentor, de él  aprendió los secretos del horno, de la rueda, de la muesca, esa muesca  tan característica de los «cantaros de la novia», ese cántaro que en el momento de la pedida de mano, los novios regalaban a sus futuras esposas, para que  cuando fueran con el cántaro a por agua a la fuente, se diera a conocer su compromiso.

Joven de alfar y barro, de arcilla y fuego, que vende con orgullo  en  su puesto  num 18 de la XLVIII Feria de Cerámica y Alfarería de  Zamora, replicas de las iglesias, fuentes y ermita de Tiedra que comparten espacio con cantaras, cantarillas, vasijas y el famoso Cantaro de la Novia. Tiedra en estado puro.

El es Israel Álvarez  Gato, un joven bueno, que la nobleza le hizo hombre y la inquietud alfarero.

2 comentarios sobre “El cántaro de novia de Tiedra regresa a Zamora de la mano de Israel

  • Avatar
    el 3 julio, 2019 a las 11:59
    Permalink

    Israel, enhorabuena. Me alegra mucho saber que continúas con la tradición. Soy una defensora de las ARTES EN General. Lo comparto en mi facebook. Un abrazo.

    Respuesta
  • Avatar
    el 16 julio, 2019 a las 20:14
    Permalink

    Muchas gracias Fabiola!!! Un abrazo desde TIEDRA!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *