El Congreso ‘Cocina con Queso y Humor’ reivindica la excelencia del Queso Zamorano

Olga Aikina del Gastrobar El Now Embolic de Alicante, ganadora del concurso QuesoCocinillas. El zamorano Sergio Santos, de Mise en Place, segundo clasificado.

Reconocer la labor de los pastores y reivindicar la calidad, cultura y tradición del queso zamorano y de los mejores productos de la tierra. Son los objetivos del VI Congreso ‘Cocina con Queso y Humor’ que organiza Quesería La Antigua de Fuentesaúco con varias entidades y empresas zamoranas y salmantinas.

Además del humor de una monologuista, en la gala los asistentes podrán disfrutar de la cocina en directo de seis reconocidos cocineros y se efectuará la entrega de los premios que cada año otorga la organización.

Posteriormente, los congresistas disfrutarán de una degustación en el Parador Nacional de Zamora.

Reconocimiento ganadero

María del Pilar de Pedro Blanco, Mario Alcalá, Alicia Ramos y María Ángeles González Piorno son los ganaderos reconocidos este año por la marca quesera por su labor en este sector, así como por la D.O Queso Zamorano y Cobadu. Castilla y León es la principal productora de leche de oveja de Europa y estos premios reconocen la tradición ganadera, motor económico en el mundo rural y de cuyo futuro depende asimismo el asentamiento de población.

Gastronomía

Olga Aikina del Gastrobar El Now Embolic de Alicante se ha proclamado como ganadora del concurso QuesoCocinillas. La chef rusa será uno de los cocineros participantes de la sexta edición del Congreso Cocina con Queso y Humor.

Entre las más de cuarenta propuestas recibida desde toda España, en segundo lugar ha quedado el chef zamorano Sergio Santos, del Gastrobar Mise en Place, quien también mostrará su turrón de foie y queso en el congreso.

Como finalistas han quedado Adolfo Gómez, del bar De Picoteo en Zamora; Pablo Villoria, de La Tahona de la Abuela en Salamanca y Ali El Kardoudi de Restaurante Fusión & Tradición en Sevilla.

Con este evento la marca quesera empresas y entidades como la Cámara de Comercio o productos de calidad como Ternera de Aliste, Consejo Regulador del Queso Zamorano, Harina Tradicional Zamorana u Ovigén pretenden poner en valor la calidad de los quesos zamoranos y llegar a convertirlos en seña de identidad a nivel internacional.

Junto a ellos, reconocidas marcas como Quesos Vicente Pastor, Bodegas Fariña o Embutidos Melquiades se suman a esta propuesta gastronómica para posicionar el queso zamorano, el «Pata Negra» de los quesos, en el mapa de los grandes productos del país.

GALERÍA (Fotos: Ana Pedrero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *