El Tejedelo o Teixedelo, un bosque encantado en Requejo de Sanabria
🔴 Robles, acebos y más de cien tejos milenarios conforman una de las masas forestales más importantes de la comarca sanabresa y de toda la Península Ibérica.
🔴 El bosque se enmarca en un ruta de senderismo perfectamente señalizada desde el pueblo, con fácil acceso y de uno 5,2 kilómetros de ida y vuelta.
La provincia de Zamora y la comarca de Sanabria guardan lugares encantados llenos de magia, tesoros de la Naturaleza para descubrir toda su belleza.
Al noroeste del noroeste, Sanabria cuenta con importantes zonas boscosas. Entre todas las masas forestales de la comarca destaca El Tejedelo (o Teixedelo), en el término municipal de Requejo de Sanabria.
En la ladera y entre valles se encuentra este singular bosque, que constituye una de las manchas de tejo más importantes y mejor conservadas de toda la Península Ibérica. Musgos, líquenes, imponentes tejos y el agua cantarina que se abre paso en pequeños arroyuelos y cascadas conforman un escenario de ensueño que cuenta con diversos puentes y pasarelas para ser observado con mayor comodidad por el visitante.
Como informa la web de Turismo en Sanabria, los tejos o teixos son árboles coníferos propios de zonas montañosas que crecen en ambientes frescos y húmedos, y terrenos calizos. Pueden alcanzar una altura de hasta 20 metros. Aunque con frecuencia se desarrolla de manera desigual, su copa es piramidal con abundantes ramas. El tronco es muy grueso, de incluso varios metros de diámetro y con una corteza delgada de tiras color pardo rojizo o grisáceo. Tiene hojas perennes de 10 a 30 mm dispuestas en dos hileras opuestas, de color verde oscuro.
Son árboles muy longevos que pueden superar los 1.500 años de vida.
Más de cien tejos milenarios
El Tejedelo es un bosque de tejos milenarios de gran tamaño y con una ruta de senderismo con un encanto especial que transporta al visitante a los bosques encantados y legendarios de los cuentos.
Hay mas de cien enormes tejos con más de mil años de de edad. Los más grandes tienen un perímetro de 8 metros y alcanzan los 13 metros de altura. Siempre verdes, cada otoño dan su cosecha de arilos rojos (las llamadas «treixas», «dulces como cerezas»).
El tejo necesita y ayuda a crear el bosque húmedo, con un microclima propio. Así, bajo las ramas de estos imponentes árboles, la temperatura es de 2 a 3 grados menos durante el verano y de 2 a 3 grados más durante el invierno, con un 15 por ciento de humedad ambiental. Esto alivia el calor del verano y atenúa los hielos del invierno.
En cuanto a la fauna, El Tejedelo es refugio de corzos y jabalíes; además, en los agujeros de sus ramas nacen las martas y los gatos monteses.
Cuando no hay hojas, están las suyas y el azúcar de sus «treixas» que permiten a los pajarillos aguantar el duro invierno. Bajo su sombran inmensa florecen las plantas de montaña más singulares, musgos y líquenes, que prestan un color y un verdor especial a todo el paraje.
En cuanto al «teixo«, es un árbol de madera muy dura que antiguamente se usaba para realizar los ejes de los carros de las vacas, así como oara cocinar y calentarse.
Ruta de senderismo
El bosque cuenta con una ruta de senderismo de fácil acceso, y muy bien señalizada desde el pueblo de Requejo de Sanabria. También se puede llegar en coche hasta un aparcamiento con un merendero y continuar desde ese punto la ruta a pie con un trayecto de 5,2 kilómetros (ida y vuelta).
Desde el mirador de «Peña del Valadero» se divisa el maravilloso panorama del Tejedelo, un bosque mixto dominado por robles y acebos donde destacan las copas oscuras de los tejos. Todo ilun espectáculo de belleza que se enmarca en las maravillas naturales que ofrece la comarca sanabresa.
Mas allá del mirador, cerca del arroyo Teixedelo, crecen los primeros tejos y demás árboles del bosque: robles, abedules, serbales, acebos, avellanos, sauces y sanguiños.
Algunos otros rincones de Sanabria, comparten con Requejo el privilegio de este patrimonio forestal que supone la conservación de los últimos tejos gigantes de la Península.
[ Ver la ruta de senderismo ] (web Turismo en Sanabria.
🌳Otros parajes
Para completar esta maravillosa ruta natural y como sugerencia para quienes visiten la comarca sanabresa, hay que apuntar que El Tejedelo no constituye la única masa forestal con árboles grandes y centenarios en la comarca. Como recomendaciones para el visitante, hay que recordar que muy cerca del Tejedelo existen castaños, aproximadamente igual de antiguos que los tejos.
• En Robleda de Sanabria y San Román de Sanabria, se conservan un par de castaños, de 2 y 4 metros de diámetro, respectivamente.
• El Monte Fenal, en Muelas de los Caballeros, conserva varios ejemplares de árboles centenarios y exóticos como secuoyas y también dispone de pasarelas y puentes para efectuar una ruta visitable de fácil acceso.
• En San Justo de Sanabria, en el Santuario de La Alcobilla, existen espectaculares ejemplares de castaños datados de hace más de 1.500 años que conforman otro paraje de ensueño.
📷 Fotos: Salomé Liquete González
Qué maravilla, espero que la podamos disfrutar muchos años, porque la cercanía con ka sierra de la Culebra nos trae muy malos recuerdos.
Hola soy M.Carmen y mis padres son de Requejo. Me ha hecho mucha ilusion haber visto este reporjate, gracias
Gracias por esta recomendación que haré y no tardando.
Una belleza
Orgullosa de ser Zamorana. Iré a visitarlo
Soy de san juan de la cuesta pero no vivo allí , ahora que estoy por aquí iré a verlo
Es una preciosidad,soy Sanabres de Avedillo de Sanabria.
Hola, soy Juan Carlos.
Me a encantado el bosque de Tejedelo es impresionante y toda la comarca Sanabresa.
la única pega que le veo es el sentido que tienen las pasarelas, que no contribuyen en nada, no aportan nada, no protegen raíces pues se pueden circundar por otro lado, rompen el encanto del lugar ves más madera que arboles.
Me imagino como seria en su estado natural al subir y encontrármelos de repente, la visión seria impresionante.
Es simplemente mi opinión.
Un saludo.