Ensalada de arroz
Las ensaladas de arroz son ideales para el verano. Fáciles de preparar, frescas y muy apetecibles con el calor, hay múltiples variedades.
Traemos una versión sabrosa y muy fácil de preparar, perfecta para dejar lista con antelación y enfriar bien en la nevera.

🔴🍚 Ingredientes
1 taza de arroz (preferiblemente bomba, basmati o de grano largo)
2-3 dientes de ajo, picados finamente


2 hojas de laurel seco
2 latas de atún en aceite (escurridas)
1 lata pequeña de aceitunas rellenas de anchoa (preferiblemente bajas en sal)
Mayonesa al gusto
Cebolla picada (opcional)
Para el sofrito:
Aceite de oliva y sal (o pastilla de caldo)
Agua (el doble del volumen de arroz)
🔴🍚 Preparación
Comenzamos rehogando el arroz. En una cazuela o sartén, añade un chorrito de aceite de oliva a fuego medio. Incorpora los ajos picados y las hojas de laurel. Sofríe unos segundos hasta que el ajo empiece a coger un tono dorado, con cuidado de que no se queme.
Para cocer el arroz, lo añadimos a la cazuela y rehogamos durante 1 minuto para que absorba los aromas. Vierte el agua hirviendo y añade una pizca de sal. Cocina a fuego medio-bajo durante 15-18 minutos (o el tiempo que indique el fabricante) hasta que el grano esté en su punto.
Retira el arroz del fuego, desecha las hojas de laurel y deja que se atempere. Una vez templado, guárdalo en la nevera hasta que esté completamente frío.
A continuación mezclamos los ingredientes. Pasa el arroz frío a un bol grande. Desmenuza el atún en aceite y añádelo junto con las aceitunas (puedes dejarlas enteras, cortarlas por la mitad o en rodajitas). Yo también añado un poquito de cebolla picada.
Como toque final, añade mayonesa al gusto y remueve todo suavemente hasta que los ingredientes queden bien integrados.
Conserva en la nevera hasta el momento de servir.
🔴🍚 Consejo: Si quieres que el arroz quede bien suelto para la ensalada, puedes pasarlo por agua fría en un colador justo después de cocerlo para cortar la cocción y quitar el exceso de almidón.
🔴🍚 Consejo: Esta receta admite todo tipo de ingredientes. Hay quien añade maíz dulce, pepinillos con sabor a ancboa o pimiento morrón, tipo ensaladilla.
