Flamenco y vino se dan la mano en el Museo Pagos del Rey con el ciclo Barrica Jonda

🔴🍷 Los conciertos de flamenco entre barricas se celebran los días 5 y 12 de noviembre y 10 de diciembre.

🔴🍷Los cantaores José Carpio El Berenjeno, Caracolillo de Cádiz, La Macanita y una Zambomba jerezana ponen el broche de oro a la programación cultural del Museo del Vino en 2021.

Los cantaores José Carpio El Berenjeno, Caracolillo de Cádiz y Tomasa Guerrero La Macanita, acompañados al toque por Miguel Salado y Manuel Valencia y la Zambomba de Domingo Rubichi, configuran el contenido de un ciclo musical que trae hasta Morales de Toro lo más señero del panorama flamenco.

Cante y vino se unen en un espectáculo único que se desarrollará en el marco inigualable de la Sala de Barricas de la Bodega Pagos del Rey l, donde reposan más de 2500 barricas y donde los asistentes podrán saborear dos genuinas expresiones culturales que dan identidad a nuestra tierra.

Con esta nueva edición de Barrica Jonda, Pagos del Rey Museo del Vino ratifica una vez más su apuesta decidida por acercar la cultura del vino en todas sus manifestaciones y a todos los públicos a través de experiencias culturales y enogastronómicas memorables.

Desde su inauguración en 2014, el proyecto de la familia Solís en la D.O Toro mantiene una programación estable durante todo el año que engloba conciertos, talleres y actividades gastronómicas y eventos asociados al mundo del vino que han convertido al Museo de Morales se Toro en un referente del enoturismo a nivel nacional.

Ciclos como Música entre Barricas, Domingos Frissé o A por Uvas han sido merecedores del seguimiento y confianza del público, creando una comunidad de seguidores fieles a las propuestas de Pagos del Rey, que han merecido el reconocimiento del sector y de la sociedad con premios de carácter provincial, nacional e internacional. 

Programa

El primero de los conciertos tendrá lugar el día 5 de noviembre con José Carpio El Berenjeno y Caracolillo de Cádiz al cante y la guitarra de Miguel Salado.

El día 12 de noviembre se celebra la segunda cita flamenca con La Macanita, acompañada por la maestría en la guitarra de Manuel Valencia.

El ciclo concluye el día 10 de diciembre con la actuación de la Zambomba Flamenca de Jerez de Domingo Rubichi.

Todos los conciertos tendrán lugar en la Sala de Barricas de la Bodega a las 21 horas, precedidos de un vino de bienvenida a las 20:30 horas.

El precio de la entrada es de 17 euros por concierto, que se pueden adquirir en la taquilla de Pagos del Rey Museo del Vino y en las tiendas Multicolchón de Zamora y Toro.

🔴💃🍷Sobre Barrica Jonda

José Carpio “El Berenjeno”

JOSÉ MONTOYA CARPIO, cantaor gitano, más conocido con el nombre artístico de JOSÉ MONTOYA “EL BERENJENO” nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de 1994, es del barrio de la Plazuela, viene de unas de las familias más cantaoras de Jerez, los Carpio, emparentado con los Moneo, Rubichis, Agujetas. Canta desde muy chico en reuniones familiares con grandes artistas como Manuel Moneo, el Torta, Manuel Carpio el Garbanzo, el Mijita o su abuelo Alfonso Carpio el Berenjeno. José debutó como cantaor en la peña don Antonio Chacón en Jerez teniendo gran éxito. Recorre peñas y festivales de toda España y es una de las jóvenes promesas del cante. El cantaor jerezano ha ganado el primer premio del Concurso Talento Flamenco de Cante “Naranjito de Triana”, que organiza la Fundación Cristina Heeren.

El Berenjeno actúa acompañado por MIGUEL SALADO (guitarra).

Caracolillo de Cádiz

ESTEBAN GUERRERO ARAGÓN, cantaor payo, conocido artísticamente como ESTEBAN GUERRERO “CARACOLILLO”, nació en el Barrio del Balón en Cádiz en el año de 1977. Es nieto de Francisco Guerrero “Caracol de Cádiz”. Su primera actuación fue en 1987, cuando solo contaba 10 años de edad. Desde ese momento, muchas han sido sus actuaciones, destacando una realizada en Canal Sur Televisión en el año 1994, representando a la Peña de Enrique El Mellizo, de Cádiz. Otras actuaciones destacadas fueron la de los Jueves Flamencos de Cádiz y la de los Viernes Flamencos de Jerez, también ha participado en varios concursos de prestigio, obteniendo en el Nacional de Alegrías de Cádiz, el premio al Mejor Cante Libre, Primer Premio de Tientos de Cádiz y en el de La Soleá de Alcalá de Guadaira. 

Actúa acompañado por MIGUEL SALADO a la Guitarra.

Tomasa Guerrero “Las Macanita”

TOMASA GUERRERO CARRASCO “LA MACANITA” nace en Jerez de la Frontera y despunta en el cante desde niña. Prueba de ello es su intervención en la serie de TVE Rito y geografía del cante, cantando y bailando por bulerías con tan solo cuatro años. Hoy, es una de las indiscutibles figuras del flamenco. Sus primeras actuaciones tuvieron lugar en su ciudad natal, ligadas al grupo infantil España-Jerez, bajo la dirección del guitarrista Manuel Morao. También formó parte del Coro de Villancicos de la Cátedra de Flamencología, con el que realizó una veintena de grabaciones de la serie Así canta nuestra tierra en Navidad. Su primer recital en solitario tuvo lugar en el Hotel Jerez en 1983. 

En 1985, en compañía de El Torta, Ramírez, Moraíto Chico y El Capullo, actuó durante una temporada en los tablaos madrileños Los Canasteros y Zambra. Participó en la histórica grabación Tauromagia, de Manolo Sanlúcar. En 1988, se incorpora a la Compañía Manuel Morao y Gitanos de Jerez, debutando con el montaje Flamenco, esa forma de vivir. Poco después, graba A la luna nueva, su primer disco en solitario. Tras participar en el espectáculo Arco de Santiago, presentado en el Pabellón de Andalucía durante la Expo 92 de Sevilla, es galardonada con el Premio Demófilo de Arte Flamenco. Ha recibido en dos ocasiones el premio de la crítica flamenca Flamenco Hoy al mejor disco de cante (2009 y 2010) por Mujerez, junto a Juana la del Pipa y Dolores Agujetas, y Sólo por eso que produjo Ricardo Pachón. En la VIII Bienal de Sevilla interpreta el papel de La Niña de los Peines en el espectáculo 100 años de cante, dirigido por Pedro Peña. Canta junto a Moraíto Chico en Lo que es Jerez e interviene en la película Flamenco, de Carlos Saura.

Durante las siguientes temporadas, la cantaora no deja de girar, llevando su flamencura y su gitanidad a importantes escenarios, como el Auditori de Barcelona, el Palau de la Música de Valencia, Queen Elizabeth Hall de Londres, el Institut du Monde Árabe de París, el Festival

Flamenco de Ciutat Vella de Barcelona, el Festival del Cante de las Minas de La Unión y el Festival Flamenco de Mont Marsan en Francia, entre otros. En 2013, participa en la inauguración de la 19ª edición del Festival de Fès des Musiques Sacrées du Monde, (Marruecos) con El amor es mi religión, dirigido por Andrés Marín. Ha participado en numerosos programas televisivos, entre ellos, El séptimo de caballería de TVE con Miguel Bosé y, en Canal Sur, La Venta del duende y El Sol, la Sal y el Son, con Jesús Quintero.

En 2014 fue una de las protagonistas del espectáculo La Paquera: In memoriam, estrenado en el Teatro Villamarta de Jerez, donde está considerada como la gran estrella femenina actual del cante de aquella tierra. Cantaora larga y llena de jondura, temple y pellizco, La Macanita es heredera directa de La Paquera y La Perla. Artista de amplio repertorio, emociona su eco por soleá y brilla por bulerías. En 2016 se presenta Caijeré, junto a Juan Villar, Ezequiel Benítez y May Fernández. Su inquietud musical le ha llevado recientemente a colaborar con artistas de otros géneros, como la cantante marroquí Lamiae Naki o el músico hindú Oliver Rajamaní. Realiza una gira por Oriente Próximo, con conciertos en teatros de Jordania, Israel y Líbano. Y graba una colaboración en el libro disco Jerez a Caballero Bonald. En 2017, la Junta de Andalucía le concedió la distinción institucional Bandera de Andalucía.

Zambomba de Domingo Rubichi

DOMINGO DE LOS SANTOS «RUBICHI» nació en el año 1971 (Jerez de la Frontera), perteneciente a una de las familias más importantes del flamenco de Jerez: Los Rubichi, Los Agujetas y Tío Juani, con una fuerte e importante presencia en el mundo del flamenco y de la que han salido numerosos artistas tanto del cante como del toque y el baile.

Domingo aprendió a tocar la guitarra escuchando a los grandes maestros de la escuela de Jerez como Rafael del Águila, Manuel Parrilla, Niño Jero o Manuel Morao y su hijo «Moraíto Chico». Desde muy joven ha acompañado a las grandes figuras del cante y el baile de Jerez. Su toque sencillo y puro, acompañado de un sentido del ritmo marcado y preciso arropan de forma sublime las letras y pasos de los artistas a los que su guitarra acompaña al más puro estilo jerezano. La ZAMBOMBA es el nombre por el que se conoce la fiesta distintiva de la Navidad jerezana, que tiene su origen en las reuniones que se organizaban en las casas de vecinos al caer la noche, durante las fechas cercanas a la Navidad. La genuina fiesta de Jerez de la Frontera se componía y compone del cante y baile de villancicos aflamencados acompañados de ese instrumento musical que da nombre a la fiesta.

 Sobre Pagos del Rey y Félix Solís Avantis

El Museo del Vino Pagos del Rey está situado en Morales de Toro (Zamora), a unos 8 kms de la ciudad de Toro, en la antigua cooperativa Virgen de las Viñas transformada en un gran proyecto museográfico dedicado a la difusión de la cultura, historia y tradición del vino que nos transporta a un mundo mágico y lleno de emociones.

Este museo del vino de Pagos del Rey en Toro es fruto de la pasión por el vino y su cultura de la familia Felix Solis. El grupo Felix Solis Avantis al que pertenecen las marcas Pagos del Rey y Félix Solís exporta vinos a más de 115 países con sus diferentes marcas. 

Pagos del Rey Museo del Vino. 980 69 67 63

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies