Gastronomía y Cultura para celebrar el Día de la Ruta de la Plata

Zamora y municipios de cuatro Comunidades Autónomas organizan diversas acrividades en septiembre y octubre para revalorizar este itinerario cultural, uno de los más importantes de Europa.

El próximo día 18 de septiembre se celebra el Día de la Ruta Vía de la Plata y arranca un mes repleto de eventos y actividades en las localidades de este itinerario para conmemorar el nacimiento de Marco Ulpio Trajano, el primer emperador romano no procedente de la Península Itálica, quién confirió a esta calzada romana su forma definitiva y la dotó de infraestructura.

Después de la Vía Augusta, la calzada de la Ruta Vía de la Plata fue la segunda en importancia en la Hispania romana. Un año más los municipios en la Ruta Vía de la Plata han organizado numerosas actividades dirigidas a todos los públicos en las que invitan al visitante a adentrarse en la riqueza del pasado histórico de esta calzada romana así como en las tradiciones, historias y culturas de las cuatro comunidades autónomas y siete provincias por las que discurre. 

El concejal de Turismo, Christoph Strieder ha presentado las actividades programadas por el Ayuntamiento de Zamora en colaboración con el Museo de Zamora, el Museo Etnográfico de Castilla y León , y AZEHOS.

Ruta gastronómica

Destaca una ruta gastronómica, del 18 al 20 de septiembre, en la que se podrán degustar tapas de influencia cristiana, judía y árabe en varios establecimientos hosteleros de la ciudad.

Los actos incluyen además una jornada de puertas abiertas en el Museo Etnográfico de Castilla y León, el 18 de septiembre, así como una visita comentada al Museo de Zamora, también el 18 de septiembre.

El programa continúa con un taller para aprender cómo era la vida del pueblo romano hace dos mil años el día 20 de septiembre y un ciclo de conferencias los días 8, 9 y 13 de octubre sobre distintos aspectos de la Vía de la Plata. 

Certamen de fotografía

Además, la Concejalía de Turismo, convoca el Segundo Certamen Fotográfico Ruta «Vía de la Plata» cuyos trabajos podrán presentarse del 3 al 25 de septiembre. El tema del concurso será la propia ruta Vía de la Plata a su paso por la provincia en cualquiera de sus múltiples aspectos como su riqueza paisajística, cultural, artística o monumental,.

Las fotografía deben ser originales y presentarse en papel y formato A3, pudiendo ser tanto en Blanco y Negro como en Color. Podrán presentarse presencialmente en la Concejalía de Turismo, ubicada en la plaza de la Leña s/n, o bien remitirlos por correo certificado indicando en el sobre «II Certamen Fotográfico Ruta de la Plata».

El fallo del Jurado se hará público el 1 de octubre, con dos premios, el primero consistente en un fin de semana de en el alojamiento casa rural «Tía Basi» en Puebla de Sanabria, y el segundo un lote de productos zamoranos de la «La Abacería».

Rally

Por otra parte, Zamora acogerá el día 4 de septiembre el final de la segunda etapa del rally Ruta de la Plata, que parte desde Cáceres, y la salida de la tercera y última etapa, el día 4 por la mañana, entre Zamora y Gijón.

La llegada a la ciudad de la expedición motera está prevista a partir de las cinco y media de la tarde, por lo que los participantes y sus vehículos permanecerán el resto de la jornada, animando y dando colorido a la ciudad

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata fijó en 2014 el Día de la Ruta Vía de la Plata con el objetivo de valorizar uno de los conjuntos más interesantes del patrimonio histórico; e impulsar y alimentar su recorrido como producto turístico multiregional y multilocal.

Una iniciativa con la que se pretende aumentar y completar el conocimiento acerca de los municipios por los que discurre esta calzada romana de más de 2.000 años de antigüedad. Un itinerario heredero de un importante legado histórico, artístico y cultural, y poseedor de una riqueza natural excepcional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *