La Antigua desvela los secretos del queso a los sumilleres

Gran jornada la vivida el lunes en la Asociación de Sumilleres, con la visita del empresario Fernando Fregeneda, de Quesería la Antigua de Fuentesaúco y su hija Sara, para impartir formación sobre la cultura del queso, mostrando al colectivo sus grandes conocimientos, sobre el tema y realizando una demostración práctica de cómo hacer queso fresco que encandiló a los participantes en una actividad distinta y muy ilustrativa.

Fregeneda es la quinta generación de un proyecto familiar de tradición quesera cuya calidad avalan los productos que elaboran en Quesería la Antigua de Fuentesaúco.  

Mientras Sara preparaba los ingredientes necesarios para la elaboración de un queso fresco, Fernando explicaba con profesionalidad y con gran claridad: el valor de la leche, tipo de cuajo, tratamiento térmico de la leche, diferentes tipos y cortes del queso.

Dependiendo del corte de cada queso se fue apreciando los distintos aromas y saberes, de los nueve tipos de queso degustados con diferente curación: desde un queso fresco sin lactosa, elaborado presencialmente por Sara, utilizado leche natural y que previamente se había catado por los partícipes, pasado por un queso a la pimienta, otro con trufa de distinta curación.

Queso de más de doce meses  y madurado con hollejos de la variedad  Tempranillo, pasando por un queso de oveja cremoso de la Antigua y finalizando con un queso Azul de la Antigua.  

Genial cata por  la calidad del producto y, por su contenidos didácticos y lo bien explicados por el maestro quesero.  

Este colectivo desarrolla actividades diversas relacionadas con el mundo de la restauración y agroalimentación, sin ánimo lucrativo, pretendiendo con ello promocionar el consumo de productos zamoranos.

#ZamoraParaísoGastronómico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *