La retrospectiva «Ricardo Flecha. Escultor» reúne la principal obra del artista zamorano
🔴 La muestra permanecerá abierta al público desde este viernes y hasta el 23 de julio y compila 45 obras realizadas por el artista zamorano en las últimas cuatro décadas.
🔴 Los zamoranos podrán contemplar obra inédita en Zamora, dispersa por la geografía de la Comunidad, así como varios bocetos del artista.
🔴 Organizada por la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Alistana y comisariada por José Ángel Rivera de las Heras, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación.
La sala de exposiciones de la Encarnación acoge la una exposición retrospectiva «Ricardo Flecha. Escultor» desde este viernes 7 de julio y hasta el 23 de julio. La muestra, organizada por la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Alistana y comisariada por José Ángel Rivera de las Heras, reúne 45 piezas efectuadas en las últimas cuatro décadas por el artista zamorano, desde obra primera hasta sus piezas más actuales.
La Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Alistana, de la que Flecha ha sido fundador y primer presidente, ha impulsado la realización de esta exposición dentro de los actos del décimo aniversario del colectivo, como destacaba su presidente, Andrés Castaño.
El doctor en Historia del Arte y comisario de la muestra, José Ángel Rivera de las Heras, aeelantaba que la exposición permitirá contemplar juntas “tallas exentas” ejecutadas por el escultor zamorano entre 1978, cuando daba sus primeros pasos en el estudio de su casa paterna, y durante el presente año en materiales como distintas maderas, resina de poliéster o escayola.
Entre las piezas que se muestran por primera vez en Zamora figuran la imagen de Cristo en brazos de la muerte, que procesiona en Medina del Campo, o La Piedad de León, acompañadas de sus respectivas maquetas. No faltan las imágenes del paso de San Juan y Nuestra Señora, de la Real Cofradía del Santo Entierro de Zamora o el mítico Barandales expuesto en el Museo de Semana Santa y reproducido posteriormente en bronce en la Plaza de Santa María La Nueva. Entre su temática hay que incluir también sus figuras de personajes de Aliste con la tradicional capa de honras.
En la presentación de la muestra la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora,María Eugenia Cabezas, ha señalado que esta muestra es »una de las cuentas pendientes que tenía la ciudad de Zamora con uno de sus más representativos artistas» y la oportunidad que supone para los zamoranos «conocer en profundidad una obra para muchos desconocida y con piezas llegadas de diferentes puntos de la geografía de la Comunidad».
Por su parte el comisario de la exposición, José Ángel Rivera de las Heras, subrayaba el »recorrido cronológico» de la muestra, «que parte desde un crucifijo feo pero maravilloso hasta 2023, año de sus últimas obras». Además ha informado que junto a las piezas escultóricas también figuran bocetos del artista zamorano, al quien ha definido como »mejor dibujante que escultor».
El artista homenajeado, Ricardo Flecha, se ha mostrado «entusiasmado y agradecido» por una exposición que en un primer momento rechazó debido a su estado de salud, ya que en estos momentos lucha contra una grave enfermedad. »Pero luego se lo contaba a la gente -señalaba- y me terminaron de convencer para ver mi obra aquí. Lo han hecho ellos, yo he intervenido en nada y la labor de un comisario es importante. Desde el punto de vista personal no puedo juzgar mi obra», ha manifestado.
Horario
La muestra “Ricardo Flecha. Escultor”, que cuenta con el respaldo de la Diputación de Zamora, del Ayuntamiento y de Caja Rural de Zamora, abre sus puertas este próximo viernes día 7 de julio a las 20.00 horas en la Encarnación (en el palacio de la Diputación Provincial) y permanecerá abierta al público hasta el 23 de julio. El horario de visitas será de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y los domingos, de 11.00 a 14.00 horas.