Las procesiones de Semana Santa podrán celebrarse después del verano, a criterio de los prelados

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano ha emitido un comunicado dirigido a los obispos con directrices para realizar los cultos de la Pasión en su fecha y abre la posibilidad de posponer las procesiones después del verano, según recogen diversos medios nacionales.

El Vaticano ha reaccionado ante la suspensión de las procesiones y actos de la Semana Santa, que pueden trasladarse de fecha, si bien los cultos del Triduo Pascual son inamovibles. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano ha emitido un comunicado dirigido a los obispos en los que señala directrices e indicaciones para realizar los actos y procesiones después del verano tras la suspensión de estos por la crisis sanitaria mundial del coronavirus.

En este documento, la Santa Sede indica a los prelados de cada diócesis que las procesiones podrán celebrarse entre el 14 y 15 de septiembre o en «fechas convenientes», como resalta en su último párrafo el documento emitido por el Vaticano: «Las expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, a juicio del Obispo diocesano podrán ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre».

Ahora corresponde al Obispado decidir si se trasladan las procesiones una vez pase la crisis internacional del covid-19 y en qué fecha y forma podrían efectuarse, en caso de que la diócesis de Zamora contemple este supuesto.

Cultos

En cuanto a los cultos del Triduo Pascual, desde la Santa Sede se informa que sólo la misa crismal, en la que se bendicen los óleos que se utilizan para los sacramentos, puede ser pospuesta, mientras el resto se celebrará en su día litúrgico.

Aunque las misas del Triduo Pascual se oficien a puerta cerrada, el documento pide que se avise a los fieles para que puedan unirse en oración desde sus casas y apoya su difusión a través de los medios de comunicación y digitales.

La misa del Jueves Santo se celebrará sin fieles, omitiendo la ceremonia del lavado de los pies y la procesión final, mientras que el Viernes Santo los sacerdotes oficiarán con una especial intención por los enfermos, muertos y quienes hayan sufrido alguna pérdida durante la pandemia.

Finalmente, en la misa de la Vigilia del Sábado Santo o de Gloria se omitirá la procesión que se efectúa después del encendido del Cirio Pascual.

Un comentario en “Las procesiones de Semana Santa podrán celebrarse después del verano, a criterio de los prelados

  • Avatar
    el 20 marzo, 2020 a las 17:53
    Permalink

    Si crees, puedes rezar en casa. Dios es omnipresente.
    Está en cada uno de vosotros, no en un trozo de madera, piedra o escayola.
    Por si acaso, rezad también por nosotros, los que, por desgracia, nunca tuvimos Fe.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *