Los «Óscar» de Caja Rural premian a los mejores de la cultura, la solidaridad, la gastronomía, la empresa y el arte
🔴 La Fundación Caja Rural entrega sus premios anuales en Ifeza en una multitudinaria gala presidida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
🔴 Además de un reconocimiento a Feliciano Ferrero, los premiados son la Asociación Etnografía Don Sancho, Asociación «La Humanitaria de San Marcial», Casa Aurelia y Casa Mariano, monseñor Julián Barrio Barrio y el pintor José María Mezquita Gullón.
Se han consolidado a lo largo de veintiséis ediciones como los «Óscar» zamoranos. El recinto ferial de IFEZA ha sido escenario este viernes de una nueva edición de los Premios de la Fundación Caja Rural de Zamora que reconocen a los más destacados zamoranos en distintos ámbitos como la cultura, la etnografía, el arte, la solidaridad, la empresa o por su proyección nacional como embajadores de esta tierra.
El evento reunía anoche a centenares de personas (1.700 en cifras de la organización) en una gala de reconocimiento y homenaje a los mejores valores de la provincia de Zamora.
La gala, presidida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, contaba asimismo la consejera de Familia, Isabel Blanco, el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, la delegada territorial, Leticia García, el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, y la concejala de Urbanismo, en representación del Ayuntamiento, además de otras autoridades civiles y militares y el obispo de la Diócesis de Zamora, monseñor Fernando Valera.
Edición tras edición, Caja Rural ha logrado consolidar estos premios como el gran evento social de Zamora, con la asistencia de representantes de todo tipo se sectores de la sociedad zamorana, que ayer pudieron disfrutar además de un «fin de fiesta» al aire libre con el concierto gratuito organizado por la entidad con La Frontera, Los Secretos y Alefran, que llenó de público y buen ambiente los exteriores del recinto ferial.
Los mejores
El acto comenzaba con un reconocimiento a Feliciano Ferrero, recientemente jubilado y quien ha estado al frente de la Fundación apoyando todo tipo de eventos culturales, solidarios, deportivos y de toda índole en Zamora, quien recibía la primera gran ovación de la tarde.
En una gala con nuevo formato, mucho más dinámico, reducido y acertado que en anteriores ediciones y conducida por los periodistas de La8 Alba Villalba y Óscar Prieto, el presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santo, ha agradecido la confianza que depositan los zamoranos en la entidad, a la vez que destacaba que «en Caja Rural de Zamora llevamos muchos años trabajando al servicio de nuestra sociedad, demostrando la utilidad e importancia de un proyecto cooperativo de banca local, un proyecto que crece de abajo a arriba, de la periferia al centro, y, que no olvida, con orgullo, sus principios y valores”
Finalizada su intervención, tomaba la palabra Cipriano García, director general de Caja Rural, para hacer público el orgullo y la satisfacción que siente por el trabajo realizado por entidad en Zamora e hizo un agradecimiento a la sociedad zamorana por la confianza recibida, así como a todos sus trabajadores.
Cipriano García dedicaba también un especial agradecimiento los premiados vinculando su vida y trayectoria a la de la propia Fundación de la Caja Rural y la entidad bancaria, basada en «la lealtad, la humildad, el compromiso, la fidelidad y la ambición».
«Muchas gracias a todos ellos -continuaba Cipriano García-, por su energía y sobre todo su humildad, ya que representan lo mejor de todos nosotros»
Premios
Finalizados los discursos de bienvenida, la gala llegaba a su momento más cálido y emotivo como es la entrega de premios, que reconocen anualmente a personalidades cuya trayectoria, vida y trabajo los convierten en «los mejores» y vienen a sumarse a las más de 140 personas y entidades homenajeados en ediciones anteriores.
Así, el premio al ‘Zamorano del año’ era para el el pintor zamorano José María Mezquita, uno de los máximos intérprete del hiperrealismo en España. Fue precisamente el pintor el que agradecía al final de la gala la concesión del premio en nombre de todos los galardonados.
El ‘Premio Cultural’ ha sido para la Asociación Etnográfica Don Sancho, recogido por su presidente y fundador, Antonio Martín, por sus más de treinta años dedicados a la recopilación, divulgación y preservación de la música, el baile y la indumentaria tradicional de Zamora, que difunden tanto por España como en numerosos países extranjeros. Varios miembros del colectivo acompañaron a Toño ataviados a la manera tradicional con parte de la impresionante colección de indumentaria que posee en colectivo, llenando el escenario de vistosos colores, bordados y lentejuelas, sedas y recios paños de lana. Es el gran tesoro de Zamora.
La Asociación La Humanitaria de San Marcial se alzaba con el ‘Premio Valores’ por sus más de cien años de vida haciendo obra social en la vecina localidad.
También como ‘Zamorano ilustre’ ha sido designado este año el arzobispo emérito de Santiago, Julián Barrio.
La hostelería y la gastronomía tenían ayer una especial presencia en los ‘Premios a la Vida Empresarial’, que han sido ex aequo para Casa Mariano y Casa Aurelia, recogidos por Mariano Rodríguez San León (Asador Casa Mariano) y Aurelia Matellanes (Casa Aurelia), de los que el jurado ha valorado, además de la transmisión de los saberes culinarios tradicionales, su espíritu de trabajo durante toda una vida.
Cerraba el acto el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacando que en Zamora hay motivos para la esperanza, ya que las exportaciones de la provincia han crecido en un 8% (por encima de la media de Castilla y León y de la media nacional), y refiriéndose al corredor del Atlántico y la reapertura del trazado ferroviario de la Vía de la Plata. Se refirió asimismo el presidente al apoyo decidido de la Junta al nuevo Museo de Semana Santa y felicitó tanto a los premiados como a la sociedad zamorana por su espíritu de trabajo.
La gala finalizaba con el tradicional aperitivo para todos los presentes en el interior del recinto de Ifeza y el concierto de La Frontera, Los Secretos y Alefran en sus exteriores, con una multitudinaria afluencia de público.
📷 Fotos: María Lorenzo/Zamora24Horas