Ningún Viernes Santo sin Thalberg

La suspensión de las procesiones y actos de Semana Santa, justificada por causas de fuerza mayor como es la pandemia que se extiende por España, supone un mazazo emocional y económico de primer orden para Zamora y su provincia.

Además del factor devocional, la Semana Santa supone el motor económico y turístico de esta tierra, que celebra a través de los siglos la Pasión de Cristo y su Resurrección como su gran fiesta, como el punto de encuentro ineludible entre todos los zamoranos.

Hostelería en Zamora hace hoy un llamamiento a los zamoranos, cofrades de fila y de acera, para que en la madrugada del Viernes Santo la ciudad no duerma y se ponga en pie a las cinco de la mañana, como si estuviésemos apostados en la puerta de la iglesia de San Juan esperando la salida de Jesús Camino del Calvario.

Quien quiera sumarse, que se asome a sus ventanas y balcones y ponga una grabación o tararee la Marcha Fúnebre de Thalberg, el himno oficioso de nuestra ciudad.

Quizá no suene el Merlú por las calles, ese Merlú que nos llama a la vida cada día en bronce. Pero nosotros pondremos el corazón, la emoción, el homenaje a todos los hombres y mujeres que han mantenido viva la tradición a lo largo de los siglos, transmitiéndola de generación.

La idea surgía de un grupo de cargadores hace unos días y la lanzamos en este medio para que desde este mismo momento sea de todos los zamoranos y todos se hagan eco. Para que la ciudad no olvide que vivimos la madrugada más larga, la más santa y bonita, aunque las calles estén desiertas y los templos cerrados.

No podremos acompañar a la Virgen de la Soledad, pero nuestro corazón, nuestro espíritu, traspasará esos muros de piedra y no estará Sola en esa madrugada mágica que este año será tan distinta. Y los pasos por un momento cobrarán vida en el Museo porque Zamora los levanta con el alma.

#NingúnViernesSantoSinThalberg

#ThalbergEsViernesSanto

3 comentarios en “Ningún Viernes Santo sin Thalberg

  • Avatar
    el 16 marzo, 2020 a las 08:17
    Permalink

    Que emocionante será , pasarlo por vídeo después porfi , como zamorana viviendo en la distancia me encantaría presenciarlo . Ánimo , saldremos de esta 🌈

    Respuesta
  • Avatar
    el 16 marzo, 2020 a las 09:02
    Permalink

    Soy uno zamorano que tuvo que marchar de su tierra allá en los 70 y antiguo cofrade de una de las maravillosas congregaciones. Después del Himno Nacional, la Marcha de Thalberg es mi otro sentimiento. Siento mucho no estar al lado de mi Soledad y más solo estaré este año sin verla llorosa por las calles de mi Zamora.
    Que Ella nos proteja en estos momentos tan difíciles.

    Respuesta
  • Avatar
    el 16 marzo, 2020 a las 16:11
    Permalink

    Cierto Ana Pedrero, eso es el profundo sentido del viernes anto zamorano

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *