Regresan las visitas a Fermoselle, el pueblo de las mil bodegas

La Ruta Internacional del Vino VinDuero reactiva “Momentos Únicos”, las visitas guiadas al subsuelo de la villa fermosellana. El inicio tendrá lugar el próximo 27 de junio y será obligatorio el uso de mascarilla, entre otras medidas de seguridad frente al Covid-19.

La Ruta Internacional del Vino VinDuero reactiva las visitas al subsuelo de Fermoselle, conocido como “el pueblo de las 1.000 bodegas” por albergar un entramado laberíntico de galerías y pasadizos que recorren el municipio y suponen una gran riqueza patrimonial que vio la luz gracias a la iniciativa de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro.

Las nuevas visitas tendrán inicio el sábado, día 27 de junio a las 11h30 y se extenderán durante todos los fines de semana (sábados y domingos) en horario de mañana y tarde (11h30 y 18h00) con un coste de 3 euros por persona. Debido a la situación generada por el Covid-19, es obligatorio el uso de mascarilla (que deberá llevarse), entre otras medidas de protección (habrá disponibles geles hidroalcohólicos en todas las instalaciones). Estos horarios serán ampliados y expuestos en la web.

La actividad supone “Momentos Únicos” para los visitantes, que disfrutan de diferentes rutas temáticas por las bodegas ancestrales, visitas a nuevas bodegas productoras y degustación de vinos del territorio.

Desde su lanzamiento, en septiembre de 2019, “Momentos Únicos” tuvo una gran acogida, despertando un enorme interés a turistas procedentes de toda Castilla y León, Madrid, Barcelona, País Vasco, Navarra, Andalucía y del vecino Portugal, que completaron los cupos de reservas ofertados.

Fermoselle, patrimonio cultural

Fermoselle dispone de un patrimonio cultural formado por un entramado de calles laberínticas que cuenta con numerosos vestigios ocultos de la España de la Reconquista. Diversos hallazgos han permitido identificar un primer enclave de origen castreño o prerromano (posteriormente romanizado) en el origen de la Villa. “El pueblo de las 1000 bodegas” fue uno de los últimos reductos judíos de la época y sus diferentes pueblos y culturas ampliaron y modificaron los usos de éstas.

El patrimonio oculto de Fermoselle es indudable. La Villa tiene un potencial que se hace necesario poner en valor para dar a conocer la riqueza del territorio. Fermoselle conserva la diversidad de sus culturas y tradiciones. Si pretendes visitar Zamora, Fermoselle deberá ser uno de tus principales destinos. Sus calles sinuosas y empinadas con diferentes estilos arquitectónicos guardan secretos del pasado que hacen de Fermoselle un lugar perfecto para conocer, disfrutar y repetir, pues la unión al enoturismo de su arquitectura ancestral supone un recurso turístico de primera calidad.

Ruta Internacional del Vino VinDuero

La Ruta Internacional del Vino VinDuero organiza y promueve actividades que buscan impulsar y mejorar el distinto y genuino destino de enoturismo, transfronterizo, conectado por el río Duero, con actividades como senderismo y vino, cenas-maridaje, galerías de cata, catas de vinos de España y Portugal, cursos de cata y las visitas a las bodegas de Fermoselle.

Comprometida con impulsar y revitalizar la región transfronteriza, que reúne las subregiones de Trás-os-Montes, Douro y Beira Interior Norte, en Portugal, y las provincias de Salamanca y Zamora, en España, la Ruta Internacional del Vino es un agente activo, promotor y socio de iniciativas que llenan el territorio, con un conjunto de actividades verdaderamente significativas, capaces de valorar recursos endógenos materiales e inmateriales.

La Ruta Internacional del Vino VinDuero reúne a 213 localidades, de ambos lados de la frontera, que encuentran en el vino el denominador común y la palanca para el desarrollo social y económico.

La Ruta Internacional del Vino VinDouro se distingue de las rutas tradicionales del vino, pretendiendo ser más que un conjunto de puntos geográficos. La Ruta Internacional del Vino VinDuero ofrece un destino donde coexisten dos países, tres idiomas oficiales, dos lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO, cuatro Parques Naturales, un Río Internacional, cientos de variedades de vino, seis Denominaciones de Origen, rituales ancestrales, almendras, aceite de oliva, níscalos, cigüeñas negras, buitres egipcios, higos, matorrales…Es vino, naturaleza, gastronomía, artesanía y tradición. Y desde la Ruta Internacional del Vino VinDuero te animan a descubrirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *