Restaurante España, una apuesta por la calidad de la ternera sayaguesa

En el corazón de Los Arribes del Duero, en la frontera natural que traza el gran río con la tierra hermana de Portugal, Fermoselle es un milagro de belleza entre olivos, viñedos y sus casas de granito, la piedra que marca el paisaje junto con las encinas y los pequeños regatos y charcas del maravilloso paisaje que conforma el Parque Natural.

Calles estrechas y empinadas conforman un entramado urbano que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1974 en una villa cuyo subsuelo guarda numerosas bodegas que trazan un laberinto subterráneo bajo el suelo que pisamos y que hablan de la tradición vitivinícola de una zona rica en recursos y patrimonio monumental.

Apenas 65 kilómetros la separan de Zamora por la CL-527, una carretera que avanza hacia la comarca sayaguesa, que muestra orgullosa un paisaje de sobria y profunda belleza.

En la calle de Requejo de Fermoselle se erige el Restaurante España, un monumento a la cocina tradicional con materias de primera calidad y una atención exquisita al cliente, que encuentra en su mesa una buena razón para repetir visita a la zona.

Su propietaria y cocinera, Mar Marcos, lleva en el mundo de la hostelería desde que nació, mamando desde la cuna la cocina tradicional al lado de su abuela Pilar y su madre, Meri, ya que fueron sus abuelos quienes pusieron en pie un negocio que forma ya parte de la historia de la villa.

Con una formación prácticamente autodidacta, complementada con sus estudios en la Escuela de Cocina, amable, siempre sonriente y dispuesta, Mar Marcos se dedica profesionalmente a la restauración desde hace 20 años. Tercera generación de un matriarcado dedicado a la cocina, puso en marcha y desarrolló los métodos tradicionales para conservar y trasformar los productos para consumirlos fuera de temporada, lo que dio pie al nacimiento de ‘Artesanía Alimentaria’.

Su carta, con precios ajustados y asumibles por todo tipo de economía, incluye diversos manjares con productos de calidad de la zona como la ternera sayaguesa, lechazo de Los Arribes o un delicioso lomo de bacalao, además de diversos entrantes de picoteo o platos de cuchara provenientes de la mejor tradición culinaria.

Hamburguesas de ternera sayaguesa

A todo ello hay que sumar el producto estrella del restaurante España, santo y seña del establecimiento, como son sus famosas hamburguesas caseras de ternera sayaguesa libres de aditivos y conservantes y elaboradas con materias primas de calidad provenientes de las huertas de la zona, como el tomate, las lechugas o las cebollas.

En un tiempo en que los consumidores optan por comer productos sanos, las hamburguesas del España Restaurante son una maravillosa propuesta natural frente a la comida basura o los productos precocinados de los supermercados, ya que esa calidad se traduce en un sabor inigualable que es buena para la salud.

Una carta de vinos con referencias de la D.O Arribes del Duero y o de la D.O Toro, unos postres caseros como la tarta de queso con arándanos, arroz con leche meloso o crema de yohogut con dulce de membrillo, elaborados por las mágicas manos de Mar, hacen del restaurante España una buena razón para regresar a la preciosa villa, a la preciosa Fermoselle, allá donde late el corazón de granito, eterno, de Los Arribes del Duero.

Restaurante España. Calle de Requejo, 16. Fermoselle (Zamora)

Reservas: eltenedor.es

Teléfono 980 61 40 08

GALERÍA. Fotos: Rafael Lorenzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *