SAN PEDRO 2022

🔴 Antonio Pedrero es el autor de los carteles, y en el del Flamenco rinde homenaje a su promotor, José Ignacio Primo.

🔴 Las fiestas regresan homenajeando a la Comisión de Festejos que las configuró tal y como las conocemos hace cincuenta años.

🔴Las peñas pueden recoger las pañoletas y acreditar carros desde mañana hasta el día 21, en la Alhóndiga

Con carteles del pintor Antonio Pedrero, miembro de la primera Comisión de Festejos, el Ayuntamiento de Zamora ha presentado hoy las Ferias y Fiestas de San Pedro 2022. Unas fiestas que mantienen las tradicionales Feria del Ajo y de la Cerámica y el Festival Flamenco, así como folclore, actividades infantiles, deportivas, conciertos o verbenas y que se celebratán desde el martes 21 de junio hasta el miércoles 29 de junio. El programa ha sido presentado hoy por el concejal de Juventud y Festejos, Sergio López, junto con el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, y el pintor Antonio Pedrero

Tanxugueiras, Robe (Extremoduro), El Niño de Elche o Lori Meyers son algunos de los artistas que actuarán en San Pedro, junto a los músicos locales de Mubaza y distintas macrodiscotecas para animar las noches.

Un programa que intenta llegar a todo tipo de edades y público tras dos años de obligada suspensión con motivo de la pandemia y que se puede consultar íntegramente pinchando en el siguiente enlace:

🔴 PROGRAMA

El programa festivo comienza el martes de la próxima semana, día 21 de junio, extendiéndose hasta el día 29 (San Pedro). Si bien la Feria de Día se adelanta a este próximo fin de semana, por ofrecer más días de actividad a los profesionales de la hostelería, que mantendrá prácticamente las mismas ubicaciones que en pasados años.

También con carácter previo, el lunes 20 tendrá lugar en la Alhóndiga una conferencia sobre las 50 ediciones de San Pedro, en la que participarán algunos integrantes de aquella primigenia Comisión de Fiestas, como el propio Antonio Pedrero, Herminio Ramos, Dionisio Alba o, por extensión de conocimiento por su hermano, Fernando Primo. En ese acto se hablará de cómo se forjaron aquel entonces las primeras Fiestas de San Pedro y cómo llegaron a convertirse en las Fiestas principales de la ciudad. Una ocasión que, según Sergio López, servirá también de recuerdo de todas estas personas, algunas de las cuales ya fallecieron, por su especial contribución a la ciudad.

El propio Antonio Pedrero recordó aquellas fechas y el simbolismo que ha impregnado en sus carteles, cincuenta años después. Así en el general de Ferias y Fiestas recupera las figuras de la gigantillas que tanta simpatía despertaban especialmente en el público infantil; en el cartel de la feria del Ajo utiliza la figura del Peromato como símbolo de uno de los estandartes de la ciudad; en la Cerámica se reproducen los principales «cacharros» de barro que dieron origen al certamen; y en el del Flamenco lo dedica «a la memoria de José Ignacio Primo, su mentor».

En cuanto al programa festivo, intenta abarcar ofertas de entretenimiento para todos los gustos, según manifestó el concejal, «aunque es muy complicado dar satisfacción a todo el mundo, pero creo que es un programa que ofrece actividades para niños, para mayores, para amantes de la fiesta, para públicos más tranquilos… Y también con una variada gama de géneros musicales, abarcando desde el tradicional folklore, el jazz, el rock, el pop… hasta géneros más modernos y de actualidad como el urban y sus mezclas». Además, se recupera la ubicación de las principales actuaciones se mantiene en la Plaza Mayor, la Marina, y la plaza de la Catedral, que es sin duda un marco incomparable para las actuaciones musicales dentro de nuestro casco histórico.

Como es ya tradicional, abrirá las fiestas el desfile de gigantes y cabezudos, grupos tradicionales y peñas de la ciudad para recibir a la Gobierna en el Puente de Piedra, y de vuelta en la Plaza Mayor, se leerá la Leyenda de la Gobierna y se habrán abierto oficialmente las fiestas de San Pedro de 2022, con chupinazo y lluvia de confetti. Posteriormente, la fiesta la pondrá la Macrodiscoteca de Alefrán, en una noche en la que después de tres años podremos volver el colorido de las peñas y sus pendones en la Plaza Mayor. Hay que recordar que las peñas inscritas en el Registro municipal, un total de 54, podrán recoger sus pañoletas e inscribir sus carros a partir de mañana, día 14, y hasta el día 21, en la Conserjería del edificio del a Alhóndiga, los días laborables de 10 a 14,30 horas. Ese mismo día, a las 21:30 horas en la plaza de la Catedral, podremos disfrutar de la Muestra de Jazz, en la que este año contaremos con una big band, Jorge Moreno + Foedus de Osas y Gatos, una actuación de jazz de unas dimensiones que nunca antes habíamos tenido en San Pedro. También se inaugurará el parque infantil y juvenil en la Marina, a partir de las 18h, y que ya estará en activo durante el resto de días festivos.

-Conciertos y verbenas:

El miércoles 22 de junio, comenzarán los conciertos, cuyo contenido general ya se dio a conocer hace semanas con el inicio de la venta de entradas; aunque se mantienen muchos de ellos gratuitos. comenzamos con el hilo de conciertos que ya dimos a conocer hace tiempo. En la Pza. Mayor se celebrará el concierto de Queralt Lahoz, con artista invitada Lucía Gonzalo, inscrita en la Bolsa de Jóvenes Artistas; y posteriormente el DJ Fausto animará el resto de la velada. El viernes 24 tendremos la apuesta más juvenil dentro del programa de conciertos, protagonizada por RECYCLED J, uno de los iconos del género urbano en el panorama nacional actual. No sin antes escuchar a Shome Delacasa, y contando con otro joven zamorano, Maseli DJ, para alargar la noche de fiesta. Al mismo tiempo, y con la intención de cubrir un público más intergeneracional, disfrutaremos del inconfundible Robe, exvocalista de Extremoduro, a partir de las 22.30, con apertura de puertas dos horas antes, en el Auditorio municipal. Con venta de entradas en www.robe.es. Y como más destacado de los conciertos gratuitos en la Plaza Mayor, el 27 de junio disfrutaremos del pop-rock de Kiko Veneno con posterior DJ Diego Duende para extender la noche.

El resto de las noches en la Plaza Mayor actuarán diferentes orquestas y macrodiscotecas. Además de Alefran, el jueves 23 de junio tendremos a la orquesta Acordes, el sábado 25 La Señal, el domingo 26, la Macrodiscoteca Diamond, el martes 28 la Orquesta Pikante, y el 29 de junio, día de San Pedro y último de las Fiestas, la orquesta Expresión, que dará comienzo a las 21:30 horas y que hará pausa durante los fuegos para continuar después. Todo ello sin olvidarnos de la mágica Noche de San Juan, con su correspondiente hoguera, organizada por las peñas, en el aparcamiento de la Ciudad Deportiva, a las 23:00 horas, tras la cual intervendrá la Selvatika Summer Party. Y el último de los conciertos será el protagonizado por el que se ha sido sin lugar a dudas el grupo revelación del Benidorm Fest, las modernas pandereteiras gallegas Tanxugueiras, acompañadas en esta cita por Raül Refree, colaborador con Rosalía, El Niño de Elche y Dulzaro. Una cita muy «folklórica», según Sergio López,  para la víspera de San Pedro, en la Plaza de la Catedral, con venta de entradas en La Perla y en ticketgate.es.

Y hablando de Folklore, no podemos olvidar de la Muestra de Folklore, los días 22 y 23 de junio en la plaza de la Catedral; así como los distintos pasacalles que llevarán los ritmos tradicionales por las calles de la ciudad y que, junto con las charangas, contribuirán a que estas fiestas se vivan en la calle «y no dejen lugar a dudas del momento festivo en el que se encontrará nuestra ciudad». La plaza de la Catedral será también escenario del Musical Memorables Décadas, con entrada libre; y, por supuesto, el Festival Flamenco que cumple su 50 edición, presentado por Ana Pedrero, y donde tendremos al cante a Marina Heredia y su grupo, el Pele y Rancapino Chico; al toque a Jose Quevedo el Bolita, Niño Seve y Antonio Higuero; y al baile a la compañía Paula Rodríguez.

La Plaza de la Marina será también uno de los epicentros de la programación, con actividades tanto deportivas como destinadas al público familiar, con exhibiciones de capoeira, muay thai, boxeo (el 22), crossfit (el 23), o el Salsón Dance Talent Show (el 28). Así como la actuación de la compañía Culipardo (el 27) y del mago Fernando Espi (el 29), y el cantante zamorano Juanra Jr. que animará a todo tipo de públicos con su Gira Vino Griego (el 26). La plaza de la Marina también servirá de escenario para los tradicionales Concurso de Karaoke, con uno específico para las Peñas.

El concejal de festejos destacó también otras actividades dirigidas al público infantil o familiar que tendrán como escenario no solamente el parque de la Marina, sino también algunos barrios a los que se llevará el parque de juegos, como Pinilla    (día 24), Vista Alegre y Siglo XXI (día 27), san José Obrero y Carrascal (día 28). También habrá una nueva edición del Festival de Circo en IFEZA, del 27 al 29¸ y como espectáculo principal para los más pequeños de la casa, el día de San Pedro, 29, el grupo Pica-Pica en Concierto, a partir de las 19:30 horas en el auditorio municipal Ruta de la Plata, con entradas a la venta en pandoraproducciones.com.

Y entre el resto de actividades cabe destacar una nueva edición del MUBAZA FEST, como espacio dentro de las fiestas para los grupos y músicos locales, los días 25 de junio en el parque de San Martín, y 29 de junio en la Plaza de San Atilano. El Concierto de la Noche de las Velas, el martes 28, con Montserrat Martí Caballé, Cecilia Lavilla Berganza, Beatriz Gimeno, y Luis Santana, con entrada libre en el patio del Seminario. Una nueva edición de la Gymkana fotográfica; el encuentro de Zamora con el Sahara, el día de San Pedro, o la vigésima edición de la concentración de vehículos 2CV la mañana del domingo 26.

Ferias

Y el cuanto a las Ferias, la del Ajo, que se celebrará los días 28 y 29 de junio,  recupera su habitual ubicación en la avenida de la Tres Cruces, pero con una novedad respecto a la ubicación de los puestos, que estarán todos en los laterales de la avenida dejando libre el paseo central, y que cada vendedor solamente podrá ocupar un puesto al que se facilitará el habitual «cenador» ofrecido por Caja Rural de Zamora. Según destacó Feliciano Ferrero, eso no afectará al número de productores que acudirán a la feria y al volumen de ajos que se pondrán a la venta.

Mientras que la Feria de la Cerámica y Alfarería Popular se celebrará en las plazas de Viriato y Claudio Moyano del 25 al 19 de junio, con 38 puestos de alfarería, dos  de cerámica antigua, y 46 de cerámica, y diversas actividades complementarias como la VI Exposición de Cerámica y Alfarería Popular, en el Museo Etnográfico; el V Certamen del Barro «Herminio Ramos Pérez»; las IV Jornadas de Cerámica y Barro, que incluyen varias conferencias de importantes expertos en esta materia, en el salón de actos del Museo Etnográfico; o las visitas temáticas que ofrece el propio Museo Etnográfico en torno al oficio de la alfarería y a las piezas más representativas de la provincia.

Por problemas de suministro de papel a la imprenta el Programa oficial estará disponible el papel a partir de los próximos días en los principales edificios y dependencias municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies