Sanabria llora a Jesús Fernández, el Chiviteiro de Tornaltoloco
🔴 El hostelero imprimió a su local de San Martín de Castañeda su singular filosofía de vida, su hacer las cosas sin prisa. Hizo de su taberna la casa de todos.
🔴 Magnífico fotógrafo y enamorado de su Lago, nos enseñaste a ser más libres, nos demostraste que menos siempre es más.
El Lago de Sanabria se queda sin quien lo retrate, quien lo mire como él lo miraba, con tanto amor, tanto conocimiento, tantos inviernos y veranos.
La hostelería y la comarca de Sanabria extrañan desde ya mismo a Jesús Fernández Fernández, el Chiviteiro de Tornaltoloco, el personaje más singular, inspirador, divertido, profundo y reflexivo que el cliente o el peregrino pudiesen encontrar detrás de una barra. Hizo de su taberna una casa donde todos encontrábamos acomodo, descanso y conversación. Un descubrimiento de la mano de Javier y de David, de la mano de Mar, cuyos ojos azules han apurado tantas conversaciones, tantas cosas buenas y sabias que desparramaba. San Martín de Castañeda, hoy espejo de soledades más que nunca.
Su cocina estaba cerrada de dos a cuatro y el jamón tapado bajo paño, porque a la hora del vermú era un desperdicio comer jamón. En su establecimiento, mitad tasca mitad chigre de toda la vida, ecléptico, personal, no cabía la prisa, ni la vulgaridad ni lo común; ni siquiera los horarios convencionales.
Echaba las cañas y los vinos con un torrente de vida, con un pensamiento mágico que te devolvía a la paz con la naturaleza, con el cielo, con las aguas del Lago que se abren majestuosas a los pies de su terraza en San Martín de Castañeda.
Alimentaba a los gorriones que se posaban en sus mesas, le preocupaba que sería de ellos en su ausencia. Sus hamburguesas imposibles, inabarcables, espectaculares, eran un cántico al arte de la cocina, a la conversación, al compartir, a la amistad, incluso pórtico de reencuentro con Federico, el incombustible gaitero de mi infancia. Cultivaba la poesía del silencio, la alegría de decidir dónde ir, a dónde regresar. Quizá este ya de camino al lugar de donde viene la gente de bien, la gente de corazón limpio y mente despierta.
Este invierno estaba contento con su operación, al fin; poco después vendría la mía; y después, ya recuperados los dos, volverían todas la cosas buenas y bonitas al Chiviteiro, y un brindis ya de verdad libre de toda la drogaína que mi cuerpo arrastraba en aquellos días de dolores por todos sus empalmes. Una copa por su sitio, o dos, las que hicieran falta. Qué ganas de apurar el tiempo, la noche, en aquella barra que siempre tentaba, que siempre invitaba a quedarte.
No ha podido ser. Jesús ya no regresa, nuestro Chiviteiro se ha ido persiguiendo alguna madrugada mágica a orillas del Lago, esas fotos llenas de hermosura y sensibilidad que me cedió por entero para esta web, tan desgarradoramente bellas. Las guardaré como oro en paño en un cofre cerrado en mi corazón, reteniendo en cada mirada el espíritu, la filosofía, la sonrisa coñona de quien nos enseñó a ser más libres, de quien nos demostró que siempre menos es más.
Adiós, Chiviteiro loco. Cómo duele dejarte ir.
No te amontones, ni siquiera en el cielo.




Que pena y qué pérdida para todos los que le llegamos a conocer y más para quienes no lo conocieron, hoy en el cielo brillará una estrella más, diferente y especial comobera su Filosofía de vida… Sin prisas con toda la pasión con la que hacía y decía las cosas, brindaremos por ti chiviteiro, joer ¿ sólo se mueren los buenos?
Buen viaje amigo!
No te amontones con el resto de las personas buenas ( tú lo eras!)que están en el cielo.
EL CIELO SE LLENA DE MARIPOSAS🦋❤️
🦋❤️
Vuela alto amigo. Me costará asimilar tu partida. Sanabria no será lo mismo sin tí. Tu sensibilidad para captar y compartir esos momentos mágicos, serán añorados por los morriñosos de ésta tierra que nos atrapó desde la cuna. 🌹😢🙏Fue un honor.
Adios amigo. Espéranos allí arriba. Volveremos a reunirnos. Tus ayudantes favoritos.
Un besazo donde quiera que esté. Le visitábamos todos los veranos, este año nos pareció raro que estuviese cerrado.
Una persona que merecía la pena conocer, te abría su corazón y te contaba vivencias. Muy buen comunicador y gran persona.
Le echaremos de menos.
Muy buen relato y descripción de quien era. Diferente y gran persona. Su espíritu siempre nos acompañará en Sanabria. Descansa en paz amigo Jesus.
Hasta siempre Jesús.
Hablé contigo hace unos días para decirte que saldrías en mi próximo libro. Te hizo ilusión… No imaginaba que sería la última vez.
Ya hablaremos con más calma -como hacíamos siempre-, cuando vuelvas. En eso quedamos, ¿ y ahora qué?. Me quedo con los buenos ratos que pasamos juntos. Grande amigo.
Que perdida, sae va algo de sanabria, pero siempre nos quedara su cordialidad y sua mor pro las montañas
Imposible de olvidar! Hasta siempre!
Al final no nos pusimos de acuerdo en cuál era la mejor cerveza….
Jesús:
Qué ratos tan agradables, qué conversaciones tan divertidas, tú ausencia la voy a extrañar mucho, pero no olvidaré tus puertas del Chiviteiro de San Martín de Castañeda.
Aaaa y éstas imágenes (fotografías) que nos presentabas en PowerPoint para relajarnos.
Gracias, Jesús un abrazo.
Buen viaje amigo!
No te amontones con el resto de las personas buenas (tú lo eras!)que están en el cielo.
EL CIELO SE LLENA DE MARIPOSAS🦋❤️
D.E.P AMIGO
D.E.P AMIGO
Se me acaba de romper el corazón. Jesús amigo, allá donde estes, descansa en paz. Contigo se va algo de Sanabria. No te olvidaremos
Amigo siempre te recordaremos, gracoas por esos buenos momentos, por esas conversaciones en esos dias frios que nadie esta por sanabria, gracias por alentarnos en nuestro proyecto, te recordaremos con cariño, eras un grande
Querido primo Fernández, vuela libre y feliz pues ya no hay dolor ni enfermedad.
Dios te quiere a su lado.
Me quedo con tu amistad de tantos años y tus consejos sabios y prudentes.
Extrañaré tus palabras, tus fotos y tu amistad.
Guardaré la camiseta que me hiciste llegar con tu amiga hasta México 🇲🇽
Gracias infinitas por el camino de la amistad compartido.
Buen viaje querido Jesús.
El cielo se llena de mariposas❤️🦋
Mi querido amigo Coto, que triste saber de tu ida y qué tan difícil asimilar que no volveré a verte. Siempre tendrás un lugar en mi porque personas como tú no se pueden olvidar. Tu brujita. Buen viaje amigo
Querido, Jesús :
Que pena que no hayas ganado esta batalla, me hubiera gustado despedirme de ti en persona. Me dijiste, tranquila habrá tiempo… No lo ha habido y estoy triste. La suerte será para con los que allí te encuentres. Les contarás quan bonita y mágica era tu tierra, sus caminos, senderos, lagos, del petricor , así me dijiste que se llama el olor a tierra mojada después de la lluvia. Lluvia que cae esta tarde aquí en Tona, lágrimas que caen del cielo por ti. Un cariño muy fuerte para ti y ten por seguro que no te olvidaremos. Tu prima Paqui.
Querido, Jesús :
Que pena que no hayas ganado esta batalla, me hubiera gustado despedirme de ti en persona. Me dijiste, tranquila habrá tiempo… No lo ha habido y estoy triste. La suerte será para con los que allí te encuentres. Les contarás quan bonita y mágica era tu tierra, sus caminos, senderos, lagos… les hablarás del petricor , así me dijiste que se llama el olor a tierra mojada después de la lluvia. Lluvia que cae esta tarde aquí en Tona, lágrimas que caen del cielo por ti. Un cariño muy fuerte para ti y ten por seguro que no te olvidaremos. Tu prima Paqui. 🖤
Te conoci el verano pasado de casualidad y rapidamente me di cuenta de que eras un tio muy especial. Vuela alto descansa en paz
Nos enamoró su local y su trato, e hizo enamorarnos más de esa zona, de San Martín de Castañeda, del Lago…
Me ha dolido leer esta noticia.
Descanse en Paz.