Sanabria, un paraíso todo el año
🔴 El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Galende promocionan en Intur los múltiples atractivos del Parque Natural y sus anejos bajo el lema «Ven, tenemos de todo».
El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Cultura y Turismo en Zamora, Victor Lopez de la Parte, acompañaba este fin de semana al alcalde del Ayuntamiento de Galende, José Manuel Chimeno Lois, en la Feria Internacional de Turismo de Interior INTUR para promocionar los múltiples atractivos de la localidad y sus anejos, enclavados en pleno Parque Natural del Lago de Sanabria.

Considerada la «joya de la corona» en el turismo provincial, el Lago de Sanabria y sus pueblos son mucho más que un destino para los meses de verano.

Galende y sus anejos (Cubelo, Ilanes, Moncabril, Pedrazales, El Puente, Ribadelago, Ribadelago Nuevo, San Martín de Castañeda y Vigo), conforman los pueblos más próximos al entorno del Lago y su Parque Natural.

A través de una pequeña publicación, Víctor López de la Parte y José Manuel Chimeno Lois hacían un repaso de los tesoros naturales, patrimoniales y gastronómicos que encierran sus pueblos, como la obligada visita al Lago de Sanabria (el lago glacial más grande de Europa) y su Parque Natural y Sierras de Segundera y de Porto o el impresionante monasterio cisterciense de San Martín de Castañeda, una magnífico ejemplo del románico zamorano de la provincia, declarado monumento histórico artístico en 1931.

No faltan en el folleto las referencias a la micología, que en Sanabria encuentra un auténtico paraíso; o su maravillosa gastronomía tradicional, en la que destacan productos autóctonos de primera calidad como los habones y la ternera sanabresa.

Deportes y aire libre

El folleto recoge asimismo las actividades deportivas de renombre internacional que se desarrollan en la zona, como la concentración de motos, la tradicional travesía a nado del lago, la prueba internacional Ultra Sanabria o la Regata Internacional de Piragüismo, que cada año da cita en el Lago a los mejores palistas mundiales.
En cuanto a las múltiples posibilidades que el Lago y su entorno ofrecen para actividades al aire libre, además de los baños y actividades acuáticas del verano, Galende y sus anejos cuentan con una extensa red de caminos tradicionales, ideales para practicar senderismo o rutas en bici, además de la nieve del invierno.

Y es que Sanabria es un paraíso todo el año que muchos aún no han explorado ni descubierto en los meses del otoño, invierno o primavera. Lo reza el folleto y así inciden desde el Patronato de Turismo y el Ayuntamiento de Galende: «Ven, tenemos de todo».