Suspendida la 730 edición de la Romería a La Hiniesta

La Cofradía de la Virgen de La Concha y el Ayuntamiento de La Hiniesta han hecho pública la decisión de suspender la romería del Lunes de Pentecostés, así como la Rogativa de San Marcos y las fiestas del vecino municipio, si bien la tradicional romería hará un acto de forma virtual, telemática o televisada que recordará el próximo 1 de junio su 730 aniversario.

Tras la suspensión de la romería del Cristo de Valderrey, que debería celebrarse este próximo domingo, y de la del Santo Cristo de Morales, el 9 de mayo, la cancelación de la romería a La Hiniesta, la más antigua de España, se daba prácticamente por hecho al dispararse las cifras de contagiados y muertos a causa de la pandemia del COVID-19.

Peregrinación

Aunque la romería se celebrará este año en su fecha de forma virtual, la cofradía y el Ayuntamiento de La Hiniesta han anunciado que los devotos de la Santísima Virgen de la Concha, Patrona de Zamora y de su Ayuntamiento y de la Junta pro Semana Santa, podrán llevar a la imagen hasta el pueblo una vez la situación de alerta sanitaria y las autoridades permitan el regreso a la normalidad. A falta de perfilar los detalles, la Cofradía de la Concha y el pueblo de La Hiniesta realizarán un acto que dará continuidad a una tradición que se celebra desde el año 1290.

Invitación virtual

Además el próximo 25 de abril, festividad de San Marcos, el Ayuntamiento de La Hiniesta realizará su invitación oficial al alcalde de Zamora y al presidente de la Cofradía de la Concha. Para este acto han pedido la participación de los vecinos del pueblo mediante una foto en la que porten un folio con una frase de invitación, o bien un vídeo haciendo propia la propuesta con el hasthag #YaOsEstamosEperandoLH20

Con este material elaborarán un vídeo para publicarlo el 25 de abril a las 10:30 horas, hora en la que, en condiciones normales, se estaría haciendo efectiva la invitación a toda la ciudad de Zamora mediante la Rogativa de San Marcos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *