Un equipo de TVE de ‘Crónicas’ rueda un programa sobre el lobo en la Sierra de la Culebra

El programa ha entrevistado a Socorro Ferrero, del Hotel La Robla, donde se alojan cazadores y observadores del cánido, así como al guía turístico Javier Talegón, especializado en el lobo.

Un equipo del programa de TVE ‘Crónicas’, que se emite en La2, se ha desplazado a varias localidades de la Sierra de la Culebra, entre ellas Figueruela de Arriba, cuya hostelería recibe desde hace año un continuo trasiego de cazadores y de observadores del lobo en su hábitat natural.

El equipo televisivo ha entrevistado a Socorro Ferrero, de 72 años, familia propietaria del Hotel Restaurante La Robla, de Figueruela, recordando su niñez y cómo convivía la población con el lobo en el pasado.

El programa también ha mantenido un encuentro con el guía turístico Javier Talegón, especializado en el lobo y autor de la página web Llobu.es , quien ha destacado los recursos naturales de la zona (paisajes, la berrea o el propio lobo) como fuente de riqueza y de un turismo sostenible que traspasa fronteras.

Así, Talegón señala que de los centenares de visitantes que pasan al mes por la Sierra, tan solo un 1% procede de Zamora, mientras que el resto llegan a la Sierra de la Culebra desde diferentes partes de España, tanto de Galicia como Madrid o Andalucía.

Aunque la mayor afluencia de visitantes se produce durante los fines de semana, el lobo atrae turistas prácticamente todos los días. El perfil medio, según Javier Talegón, es de personas con estudios universitarios entre los 30 y 40 años, con una importante cuota de turismo familiar.

Las rutas turísticas no incluyen solo avistamientos de lobos, sino que sumergen al visitante en su hábitat y en el modo de vida de los habitantes de la zona, con visitas a los antiguos corrales donde se guardaban las ovejas, las antiguas trampas y cepos o conocer explotaciones ganaderas que conviven perfectamente con el animal, como una de Santa Colomba que cuenta con 1.500 ovejas cuidadas por 12 mastines y que jamás ha recibido un ataque.

El programa, una producción propia de TVE que ahonda en temas sociales y culturales de interés en España, apuesta por un turismo de conservación y respeto y defiende que ambos motores económicos (caza y turismo) en colaboración con la Administración, deben velar por la convivencia, creando planes cinegéticos que regulen la población del cánido y no lleguen a una superpoblación que desequilibre el ecosistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *