Valorio ya tiene su Belén popular, el más humilde, el más anárquico

Es el más humilde y anárquico Belén que existe. El más popular, porque hunde sus raíces en lo colectivo, en la participación de todos aquellos que acuden al Bosque de Valorio a poner sus figuritas o elementos decorativos.

Tomás Pedrero y sus amigos ya han bajado a Valorio a instalar su Nacimiento, el que cada año se asienta junto al arroyo, bajo los pinos. Un Nacimiento sin presupuesto y sin alharacas en el que los niños y los no tan niños van dejando cada año nuevas figuritas o elementos, hasta contar varios Misterios distintos, varios Reyes, una reproducción del propio Puente de Valorio y estrellitas, bolas y espumillones que penden de los árboles.

Sin vanidades ni egos de cara a la galería; sin presupuestos ni artificios. Humilde, como fue la propia venida del Dios Niño a la tierra. Entre la tierra, desde la tierra, donde el musgo es natural y las estrellas se muestran a cielo raso, donde el agua canta de verdad y la luz es la del sol de diciembre.

Y el Belén crece y se ha hecho un hueco entre los Belenes oficiales, aunque es el menos oficial, el más iconoclasta, el más auténtico.

El Bosque de Valorio, el de los poemas de Agustín García Calvo, ya guarda en sus entrañas su famoso Nacimiento popular. Muchos lo llaman ya el ‘Nacimiento de Tomás’. Allí nace de verdad el Hijo de Dios cuando los niños acuden a verlo y ofrecen ante su cuna la ilusión intacta de la Navidad, esa que nos roban el tiempo y los años.

No hay uno más bonito en el mundo. Gracias, Tomás, por poner el calor del alma en el corazón verde de la ciudad, allá donde siempre late la primavera, donde siempre nacen las violetas.

Si Dios naciese de nuevo en la Tierra, seguro que elegiría Valorio para su venida al mundo.

Un comentario en “Valorio ya tiene su Belén popular, el más humilde, el más anárquico

  • Avatar
    el 14 diciembre, 2019 a las 17:59
    Permalink

    Que bonito,me encanta mi Zamora😍😍😀

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *