Vino de Calidad de los Valles de Benavente, un placer rosado en la copa

Aunque la DOP Vino de Calidad de los Valles de Benavente es de reciente creación, es el fruto de la inquietud de los habirantes de la comarca para que se reconozca la calidad y tipicidad de sus vinos. Es también el primer paso para la solicitud de una Denominación de Origen.

La importancia que históricamente ha tenido el cultivo del viñedo y la elaboración de vinos en los pueblos de Benavente y su comarca se apoya en diversos documentos y estudios que se remontan a la Edad Media, así como disposiciones reales.

De esta tradición bodeguera, de la cultura y arraigo de la viña y del vino hablan los centenares de bodegas familiares existentes en todos los municipios de la comarca -unas veinte en cada localidad, con algunas de ellas abiertas al público, como es el caso de Pobladura del Valle-, que se extienden hacia las afueras de sus pueblos con su típica arquitectura y excavadas en la tierra por los mismos viticultores para la elaboración de vino de consumo familiar.

En cuanto a sus vinos, existe toda una variada gama de calidades, si bien en la mayoría de las bodegas que operan en la zona destacan sus rosados de calidad, en cuya elaboración interviene el fruto blanco y tinto de las vides ( tempranillo, mencía y prieto picudo), así como los blancos, los vinos de aguja y los tintos jóvenes y de crianza.

La DOP cuenta con seis bodegas que comercializan principalmente sus vinos en España, si bien van abriéndose paso poco a poco en diversos países de Europa.

Un comentario en “Vino de Calidad de los Valles de Benavente, un placer rosado en la copa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *