Zamora, capital mundial de la magia en septiembre

El festival internacional, que llega a su vigésimo séptima edición, tendrá una duración de 10 días y contará con 56 actuaciones con representantes de 6 países diferentes.

Zamora se convierte un año más en la capital mundial del ilusionismo entre los días 4 y 13 de septiembre con las Jornadas Internacionales de Magia, cuyo programa ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas; el director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González; el diputado de Cultura de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada; el Secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero y el coordinador de las Jornadas, Paulino Gil.

En un año especialmente duro que ha trastocado la vida de muchas personas, la concejala María Eugenia Cabezas ha destacado que se hace necesaria más alegría que nunca. En el mismo sentido se ha
manifestado Jesús María Saavedra, quien considera necesario ofrecer alternativas de ocio a los ciudadanos y ayudar al sector cultural en la difícil situación por la que está atravesando.

El Director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón González, ha calificado estas
jornadas como un proyecto ya consagrado en Zamora y un referente en Castilla y León, y ha destacado su organización como ejemplo de colaboración tanto entre instituciones como a nivel público-privado.

Para Paulino Gil, impulsor y organizador del ciclo, la edición de este año es «un auténtico reto» tanto para la organización como para artistas, espectadores o patrocinadores, ya que todos tienen que adaptarse a las nuevas circunstancias devolviendo la ilusión a la gente para que pueda disfrutar de la magia y «se olvide por momentos de la pandemia, siempre cumpliendo con todas las medidas de distanciamiento social, higiene y seguridad».

Novedades

La edición de este año cuenta con las principales secciones de las anteriores, pero introduciendo algunas novedades provocadas por la situación actual, como la utilización de medios telemáticos, utilizando las nuevas tecnologías para retransmisiones en directo.

Para controlar y limitar los aforos también se ha recurrido al cambio de algunos de los lugares tradicionales, trasladando la
«magia de calle» al patio del Parador, la terraza del Ramos Carrión, el mirador del Troncoso y los jardines del Castillo. Las actividades de «la magia de la lectura» y de «english is magic» se realizarán en streaming.

Programa

El festival presentará en el Museo Etnográfico una de las novedades de la edición, la actividad «sombras mágicas», donde el dúo argentino Brando y Silvana fusionarán la magia con una de las técnicas escénicas más antiguas del mundo, la de las sombras chinas. Y en la misma jornada inaugural se iniciará también el capítulo de «magia viajera», que este año se trasladará a Villaralbo, Fermoselle, Roales del Pan, Coreses y Morales del Vino, en el centro de la Fundación Personas.

Como espectáculo más destacado, las Jornadas reservan para su último fin de semana el estreno del nuevo espectáculo de uno de los mejores magos del Mundo «Luis de Matos, CONECTADOS». El artista luso mostrará el viernes 11 y sábado 12 de septiembre, en el Teatro Principal, la solvencia que le ha llevado a convertirse en cabeza de cartel de la producción internacional «The Illusionists» desde el año 2013.

En este trabajo se adapta a los nuevos tiempos con un formato que permite seguir y participar del show tanto en la sala como a distancia, a través de la plataforma Zoom.

Otros participantes de las Jornadas serán el británico Cliff, que volverá a enseñar inglés a través de sus números didácticos y divertidos; el argentino Carlos Adriano, que desplegará todo el humor de sus espectáculos; el brasileño Andrely, que combinará la magia de cerca con el ilusionismo; y el francés Jonathan Barragán que mostrará las virtudes que le han convertido en un especialista en magia
solidaria y terapéutica. Otros seis artistas españoles completan el cartel de la edición como son el malagueño Luigi Ludus, el zaragozano Pepín Banzo, la vallisoletana Martilda, el albaceteño Francis Zafrilla, el madrileño Kayto y el segoviano Héctor San Segundo.

Para niños

Como actividades paralelas, el 4 de septiembre se iniciará el reparto de varitas mágicas, un obsequio para los niños que seguirán entregándose los días 6 y 7 en La Alhóndiga. En esa primera jornada también
se realizará entre los niños inscritos el primer sorteo de «cajas mágicas», con material para iniciarse en el mundo de la magia, que se repetirá en la Biblioteca Pública los días 5, 7 y 12 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *