Zamora regresa este fin de semana al siglo XVI con la recreación del Milagro de Empel


La batalla revive la asombrosa victoria del Tercio de Zamora en Flandes, en el año 1.585.
Conferencias, concursos, desfiles, bailes y recreaciones forman el programa de esta
nueva actividad organizada por la Concejalía de Cultura.


La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas ha dado a conocer hoy el programa de una nueva recreación histórica que se desarrollará este fin de semana en la ciudad. Se trata del «Milagro de Empel» protagonizado por un Tercio formado por zamoranos, el Tercio Viejo de Zamora, comandado por el maestre de campo Francisco Arias de Bobadilla.

Ocurría en el año 1.585 en la isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal, y dio lugar a que desde entonces el 8 de diciembre se celebre la Inmaculada Concepción, como una fiesta nacional, y que se la nombrara patrona de los Tercios
(actual Infantería del ejército). Junto a la concejala, ha estado presente José Miguel Alberte, director de Imperial Service.

Tras el éxito de la recreación de 2018, en la que se consiguió que muchos zamoranos que no conocían la historia, la conocieran y se interesaran por la historia de los Tercios, desde la concejalía de Cultura se decidió que sería bueno repetir el evento, apostando por la divulgación de la Histori de manera atractiva, cercana e interactiva, tal y como ha expresado María Eugenia Cabezas. Además, la concejala considera que este tipo de actividades tienen cada vez más seguidores no solo entre los propios recreadores sino también entre personas aficionadas a la historia, y atraen numerosos visitantes, contribuyendo a la promoción turística de la ciudad.

En la recreación participarán más de 75 recreadores provenientes de toda la geografía de la península ibérica, y en ella también participarán en esta ocasión 12 zamoranos y 4 zamoranas. José Miguel Alberte considera que esta recreación volverá a suscitar el interés de los zamoranos, herederos de esta hazaña que tuvo lugar en el siglo XVI.

El evento comenzará el viernes 6 de diciembre, a partir de las 17:00 horas con la llegada de los grupos, y el montaje e instalación de los campamentos en la playa de Los Pelambres y la conferencia «Esgrima española, la verdadera destreza» a cargo del maestro de armas Alberto Bomprezzi. El día central será el sábado 7, con actividades desde las 10 de la mañana hasta las 19.30 horas de la tarde, entre las que destacan el desfile histórico con parada militar en la Plaza Mayor y el desfile de antorchas por el casco histórico, además de dos de las tres recreaciones que se desarrollarán en la playa de los Pelambres.

Por último el domingo se realizará la tercera recreación a las 12 horas y
concluirá con el fallo del jurado y la entrega de premios a las 13 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *