Zamora, tierra de chocolates artesanos de primera calidad

Hoy se celebra el Día Internacional del Chocolate. La Superlativa, Tierra Dulce y Chocolates Refart hacen las delicias de los amantes del cacao, que además es beneficioso para la salud.

El mundo celebra hoy el Día Internacional del Chocolate, una fecha que surgió en 1995 en Francia para homenajear al escritor de Charlie y la fábrica de chocolate, Roald Dahl. Aunque hay muchos países que lo celebran junto al Día Mundial del Cacao, el 7 de julio, la efeméride es una excusa maravillosa para recordar la tradición chocolatera de la provincia zamorana, que cuenta en la actualidad con tres firmas de máxima calidad y prestigio: La Superlativa, de Vezdemarbán, fundada en 1870; Chocolate Ecológico Tierra Dulce, empresa fundada en 2011 en Moraleja del Vino; y la firma zamorana Chocolates Refart, fundada en 2015. 

Un poco de historia

El Cacao es originario de países como México, Costa Rica y Colombia. Con la colonización pasó a todo el mundo, por su sabor exótico y bueno, hasta su actual diversificación en muchas clases de chocolate: blanco, con leche, negro o con multitud de alimentos añadidos como la naranja.

Aunque todo el mundo asocia el chocolate con el exceso de calorías, lo cierto es que si se toma con alto porcentaje de cacao puro puede llegar a tener multitud de beneficios para el organismo, incluso para la pérdida de peso.

Por su alto nivel de antioxidantes, ayuda al corazón y previene el exceso de placa en las arterias.

También ayuda a la pérdida de peso, ya que comiendo chocolate negro, te sientes más saciado.

El chocolate también es bueno para la hipertensión, ya que hace que el flujo sanguíneo de las arterias sea normal, reduciendo los niveles de la tensión alta.

Lo menos conocido para la mayoría de la gente es que es un protector de la piel en su exposición al sol, ya que los flavonoides del chocolate hidratan y hacen que la piel resista mejor a los efectos del sol.

A todo ello hay que añadirle que el chocante es un buen reductor del estrés. Cuanta más cantidad de cacao puro haya mejor memoria y estado de ánimo tendremos.

Hecho en Zamora

Zamora cuenta con tres empresas dedicadas al chocolate artesano con productos de primera calidad como son:

La Superlativa (Vezdemarbán, Toro). Desde 1870,  Vezdemarbán es cuna de chocolateros, hasta nuestros días. Con el paso del.tiempo,.la familia y descendientes de Fernando Pascual, ha ampliado y modernizado sus instalaciones, sin dejar a un lado el método artesanal, elaborando sus productos con materias de primera calidad y mucho esmero que son toda una referencia en el mundo de los chocolates.

Chocolate ecológico Tierra Dulce. (Moraleja del Vino. 2011). Tierra Dulce es un pequeño taller familiar que trabaja el chocolate ecológico de forma totalmente artesanal. Su filosofía es elaborar productos artesanos de la más alta calidad, con materias primas naturales y ecológicas, sin ningún añadido ni aditivo químico, en una cantidad limitada, y de forma respetuosa con el medio ambiente.

Chocolates Refart, (Zamora. 2015). Tras unos años de formación en las mejores Academias de Chocolate y dulces de este país, José Luis Refart y su pareja, Cruz, se embarcaron en el proyecto de Chocolates Refart, lo que supuso un fuerte revulsivo personal. La suya es una pequeña empresa familiar situada en el Vivero de Empresas de la Carretera de la Aldehuela, en Zamora, dedicada a la fabricación de chocolate, con un enorme surtido de sabores.

Los chocolateros y los amantes del chocolate celebran su día. Y si es zamorano, mucho mejor! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *