Zamora vive una jornada histórica en torno a la Virgen del Tránsito

La imagen abandonará la clausura está tarde para celebrar con una procesión extraordinaria su llegada a la ciudad.

Zamora vive hoy una jornada histórica con la salida en procesión de la Virgen del Tránsito, que abandona el convento de clausura al que llegó hace 400 años.

A las nueve de la mañana comenzaban los cultos en la iglesia del Corpus Christi, punto de peregrinación de centenares de zamoranos que han acudido a ver a la Virgen Dormida en el día grande de su festividad.

Cuenta la leyenda que fueron los mismos ángeles los que tallaron la imagen, disfrazándose de peregrinos y desapareciendo cuando una monja curiosa se asomó por una cerradura para espiarlos. Por eso cuenta también la leyenda que le falta un dedo en una de sus manos (que no es cierto, aunque los zamoranos podrían jurar que le falta como dogma de fe). Y allí estaba Ella, la Virgen del Tránsito, que desde hace cuatro siglos duerme su sueño en Zamora.

También desde hace cuatro siglos los Zamora os cubren de oro sus manos con centenares de donaciones de anillos que la adornan.

Procesión extraordinaria

Con motivo de la llegada de la Virgen del Tránsito a la ciudad, hace cuatrocientos años, la imagen abandonará hoy la clausura de forma excepcional en una procesión que discurrirá por las calles más céntricas de Zamora.

Mientras desde por la mañana tiene lugar una ofrenda floral en las puertas del convento, a las 18.30 se celebra el rezo de vísperas y, media hora más tarde, el rosario.

El punto álgido de la jornada comienza a las siete y media de la tarde, cuando el Obispo de Zamora presida la misa solemne en honor de la imagen, que por primera vez permanece expuesta al culto fuera de su camarín.

Finalizada la ceremonia religiosa, se organizará la procesión conmemorativa, en la que la Virgen del Tránsito saldrá a las calles acompañada por miles de devotos, así como por la práctica totalidad de cofradías de Pasión y gloria de la ciudad.

Zamora vive ya una jornada histórica en honor de su querida Virgen Dormida.

GALERÍA. Fotos: Ana Pedrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *