Zamora y Peleas de Abajo despiden hoy al exconcejal Manuel Roncero, el hombre de la eterna sonrisa
🖤✝️ Empleado de Caja España, forofo y directivo del Zamora CF, luchador hasta el último día, Manolo fue capaz de nivelar las maltrechas arcas municipales. Leal, prudente, con la sonrisa siempre en los labios, ha dejado una profunda huella en todos los que le han conocido.
🖤✝️ La capilla ardiente está instalada en Sever y el último adiós tendrá lugar esta tarde a las 18 horas con la misa de funeral en la iglesia de La Asunción de Peleas de Abajo.
Con la bandera de su querido Zamora CF sobre el ataúd y rodeado de amor, como ha vivido de puertas adentro su lucha contra una cruel enfermedad este último año y medio, Zamora y Peleas de Abajo, su pueblo del alma, su cuna, despiden hoy a Manuel Roncero Garrote, quien fuera concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zamora durante el mandato de Rosa Valdeón.
Su gestión inteligente y sus planes de ahorro permitieron nivelar las maltrechas arcas del Ayuntamiento, hasta dejar sus presupuestos preparados para la rebaja de impuestos en la siguiente legislatura, ya con Guarido en la Alcaldía. Quizá su esfuerzo nunca haya sido reconocido, agradecido y valorado en su justa medida. Un cargo público que lejos de la ambición política estaba sustentado en la lealtad a sus amigos, como lo era Rosa, quien le pidió que la acompañase en la tarea de dirigir el destino de los zamoranos, aún con fuego enemigo dentro de casa.
Manolo se iba en la tarde de ayer a los 73 años de edad tras una dura batalla contra el cáncer en la que ha luchado como un jabato, sin perder nunca la esperanza. Su huella es profunda en Caja España, donde discurrió su intensa y brillante vida laboral. También formó parte de la directiva del Zamora CF, intentando reflotar el club en sus momentos duros. Hombre activo, prudente, cercano, discreto, amigo de sus amigos, de corazón, en Peleas de Abajo también fundó el Teleclub Estrella Ibérica y apoyó al equipo de fútbol del pueblo.
Esposo, padre, abuelo, hermano… Manolo ha sido un ejemplo de lucha; su consigna ha sido vivir, vivir y vivir hasta el último aliento. Amaba la vida, amaba a los suyos. Siempre con la sonrisa en la cara a pesar de los duros tratamientos y siempre rodeado del AMOR, en mayúsculas, de Placi y de sus tres soles, la luz de su vida, tan hermosa, Lara, Silvia y Saray, también bendecidas por el amor, que trajeron a casa nuevos hijos y nietos, que formaron una nueva familia, sus pequeños amores, la alegría de los niños, la savia nueva, la vida abriéndose paso.
Peleas de Abajo, su pueblo y el mío, donde se hunden las raíces que nos unen, ese tronco Garrote de mi abuela Carmen y de su madre, primas de sangre y hermanas de corazón y crianza, hoy despide a uno de sus hijos más queridos. Manolo era bondad en estado puro, la sonrisa permanente, la educación personificada. Quería vivir, quería quedarse, pero el cáncer ha frustrado sus sueños, tanta vida como le quedaba. Puto cáncer de páncreas, cuánto nos has robado.
Manolo hoy ya es luz en todos los que le han amado. Peleas de Abajo y Zamora tenemos una nueva estrella iluminando las oscuras noches de esta tierra, un ángel nuevo vigilándonos los pasos que de cuando en cuando se echa una caladita. Maldito, bendito veneno el del tabaco.
Descansa en paz, querido Manolo, valiente guerrero. Buen viaje hacia la LUZ.
🔴🖤(Todo mi amor para Placi, Lara, Silvia, Saray; Sergio, José Alfonso, Manu; los pequeños Maia, Enma, Carmen, Aria y Leo; y sus hermanos, Félix y Marga; Pilar y Ricardo y Angélica, eterna compañera en La Milagrosa; para la gran familia en cuyas raíces se hunden las mías, la misma sangre. Vosotros sois el AMOR).




He tenido la oportunidad y la inmensa suerte de conocer a parte de esta familia por su estancia en Pamplona en el Hotel Sancho Ramírez durante su tenaz y admirable lucha.
La imborrable huella que han dejado aquí me hace hoy desear toda lo fuerza y ánimo que han demostrado siempre.
Y el agradecimiento a una familia maravillosa que nos ha tocado el corazón.
Mención ineludible a Angélica, fiel guardiana amante como pocas de la vida y de su familia, que nos demostró su capacidad humana , su dedicación,su alegria y que a pesar de los difíciles momentos , nos hizo sentir que nuestro trabajo tiene estas oportunidades impagables de conocer gente tan valiosa.
Un abrazo enorme
Dencanaa en paz Manolo 🌹
A pesar de que a las 16:30 tenía que estar de vuelta en Madrid no he querido faltar a mi amigo Manolo en el día de su despedida. Placi me pasaba ayer un mensaje tan escueto como desgarrador: «Hola Alfonso, Manolo nos acaba de dejar. Un abrazo» Y esta mañana he tenido que improvisar un viaje relámpago para dejar a Placi y familia una fardela llena de sentimientos de afecto y condolencia de los que fuimos compañeros de pupitre los primeros años de bachillerato en los Agustinos de Valencia de Don Juan. Hace un año por estas fechas estuve en su casa para entregarle una camiseta donde había estampado una foto suya, ya convaleciente, y donde había escrito: «Vamos, Manolo, que lo tienes», después de haberla subido en bici por la mañana a lo alto del Pico Villuercas en Guadalupe (Cáceres). Era mi ilusión y hubiera vuelto a repetirlo esta semana cuando la Vuelta repita etapa; como volvería a subir a la Laguna de los Peces para responder al reto del amigo y compañero del alma que me esperó arriba con los antiguos colegiales del grupo y celebrarlo con un buen chorizo acompañado de una hogaza de pan y un trago de vino del suyo. A tí, Manolo, esa mala bestia que se lleva a los «mejores» no te ha dado una segunda oportunidad ni ha querido prolongar el préstamo de la vida más allá de este cinco de septiembre de 2022. No tengo que pedirte que nos cuides desde arriba porque sé que tienes para todos y para tantos como nos sentíamos tuyos. «Cor unum», Manolo; así lo rubrico con el lema del humilladero de nuestra capilla.