Crema de calabaza y crujiente de bacon
Es tiempo de calabazas, un tesoro de la huerta con el que elaborar infinidad de recetas. Violeta Martín Cabañas, directora del Taller Gastronómico Uvas en Abril, propone unos deliciosos vasitos de crema de calabaza con bacon crujiente que sirven como primer plato o bien como entrante o aperitivo. Es una receta súper sencilla pero visualmente preciosa y con un sabor increíble.
Ingredientes
*750 g de calabaza (ya limpia)
*1 patata
*1 cebolla
*2 ó 3 cucharadas de queso crema
*1 pizca de sal
*Pimienta negra
*Agua y aceite de oliva
*Unos trocitos de bacon ahumado
Preparación
Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana.
Pelamos la patata y cortamos en trozos. A la calabaza le quitamos la piel y la parte del centro con hebras y semillas y la cortamos en cubos pequeños. Ponemos en una olla dos o tres cucharadas de aceite de oliva y pochamos a fuego suave la cebolla.
Cuando comience a dorarse, añadimos la calabaza ,la patata, la sal y la pimienta negra molida, rehogamos un par de minutos y añadimos agua hasta cubrir todo. Dejamos cocer unos 20 minutos.
Pasado este tiempo, incorporamos el queso y trituramos muy bien con la batidora. En una sartén freímos los trocitos de bacon sin poner nada de aceite porque ya sueltan su propia grasa y dejamos que se doren hasta quedar crujientes. Los sacamos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Violeta ha optado por presentarla en vasitos para que sirva de entrante o como aperitivo, añadiendo en el último momento el bacon para conservar el crujiente.