Mise en Place gana el concurso Vamos de Setas

El Padornelo se ha alzado con el segundo premio y Wine Bistro con el tercero, entre los 18 bares y restaurantes participantes.

El “Zamoranito de oro” al boletus más grande ha sido para la vecina de Brandilanes, Ángeles Garzón.

El bar restaurante Mise en Place de Zamora (Plaza de Santa Eulalia) , ha ganado el Concurso de tapas micológicas “Vamos de Setas 2019”, que reconoce así el buen hacer del chef Sergio Santos, que presentó un bombón de boletus.

El restaurante Padornelo ha obtenido el segundo premio mientras que el tercer premio ha sido para el chef Abel de las Heras, de Wine Bistro (Calle de los Herreros), que presentaba un guiso de níscalos con perdiz escabechada en un espectacular plato de Numa Cerámica.

Esta sexta edición del concurso ha contado con la participación de dieciocho establecimientos de la capital y la provincia, que han elaborado deliciosas tapas con setas silvestres, uno de los productos de calidad de Zamora.

El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, acompañado de los diputados de Agricultura y Desarrollo Económico, han hecho entrega de los premios, que consisten en una pieza de alfarería. El jurado ha estado integrado por tres reputados profesionales de la hostelería.


Con esta actividad se pretende promocionar la utilización de setas silvestres en la gastronomía que permita impulsar el turismo y crear riqueza en la provincia. La Diputación de Zamora ha organizado este evento en colaboración con la Asociación de Hosteleros de Zamora (AZEHOS) y al amparo del proyecto FRONTUR «Cooperación para la promoción de recursos turísticos de la frontera», financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El «Zamoranito de oro» para Brandilanes

Respecto al Premio Zamoranito de Oro 2019, la entrega a la ganadora, Mª de los Ángeles Garzón Manzanal, vecina de Brandilanes, también ha tenido lugar esta mañana, a pesar de que el concurso ya se había celebrado en Rabanales el pasado 20 de noviembre, con la colaboración del Museo Micológico de Rabanales, que ha prestado sus instalaciones para la realización del evento. Asimismo, la Asociación de municipios micológicos y la Marca de garantía Setas de Castilla y León han participado en la composición del jurado junto con la representante de Diputación de Zamora.

El premio en este caso consiste en un vale para dos personas para degustar un menú micológico en el Hotel NH La Vinícola, y un trofeo de alfarería.

En el concurso han participado seis recolectores que entregaron un ejemplar cada uno para su valoración por el jurado, que ponderó los distintos criterios establecidos en las Bases de la Convocatoria: peso del ejemplar, relación del tamaño grado de madurez y aspecto (calidad).

El objetivo en este caso es difundir el conocimiento y promocionar el consumo de las setas de la especie  Boletus edulis que se producen en los montes de la provincia asociados a la jara pringosa, Cistus ladanifer. Estos ejemplares, denominados «zamoranitos», gozan de un gran prestigio en el mercado debido a sus inigualables cualidades organolépticas y gastronómicas, así como a la excepcionalidad de su hábitat; ya que la producción de boletus de jara de Castilla y León se localiza principalmente en los jarales zamoranos.

A través de esta actividad se pretende promocionar la utilización de las setas silvestres en la gastronomía, la micoselvicultura y la valorización de los hongos silvestres comestibles como garantes de la sostenibilidad y multifuncionalidad forestal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *