Alcachofas con cocochas y almejas
Hoy os traemos una receta propia de Luisa Rojo, elaborada sobre un fondo de cocina tradicional, que es delicioso y puede reservarse para ocasiones especiales, ya que dependiendo de la calidad y frescura del producto puede ser un poco elevado de coste.
En cualquier caso se trata de una receta muy completa que sirve como plato único y que te hará quedar como un perfecto anfitrión si tienes invitados en tu mesa.
INGREDIENTES
*8 alcachofas naturales
*600 g. de cocochas frescas ( mejor de merluza que de bacalao. Pueden sustituirse por merluza fresca sin espinas y sin piel cortada en tiritas)
*400g de almeja (preferiblemente babosa)
*1 cebolla
*4 ajos
*perejil
*2 hojas de laurel
*2cucharadas de harina
*1/2 limón
*1 buen chorro de vino blanco
*Aceite para freir y sal
PREPARACIÓN
*Para las alcachofas
Quitamos las hojas de fuera de cada alcachofa y se van dejando hasta que estén todas limpias. Cortamos en una tabla la alcachofa por la mitad hasta quitar la parte superior dura y frotamos con el limón por arriba y por los lados para que no se oxide. Ponemos un escurridor en un recipiente con agua, dejamos en remojo y cuando están todas limpias les damos un aclarado.
Ponemos en una cazuela agua y un poco de sal y un manojito de perejil (con tallos y todo). Cuando rompe a hervir echamos las alcachofas y se tapan para que se cuezan antes. Dejamos hervir entre 10 ó 15m. Una vez que estén cocidas se reservan.
*Para las cocochas
Ponemos aceite de oliva en una sartén. Salamos un poquito las cocohas y las envolvemos ligeramente en harina. Pasamos por la sartén vuelta y vuelta. Reservamos.
*Para la salsa verde
Con el mismo aceite de freir las cocochas ponemos la cebolla muy picadita a fuego medio y dejamos que esté totalmente rendida. Machacamos bien en el mortero los ajos con otro manojito de perejil muy picado (solo las hojas) y se le añade a la cebolla con una cucharita de harina. Cuando está todo rehogado añadimos un vasito de vino blanco, dejamos cocer un poquito y añadimos otro vasito de agua. Dejamos cocer diez minutos.
*Para las almejas
Limpiamos las almejas en un cuenco con agua y echamos un puñadito de sal. Dejamos diez o quince minutos y le damos varias aguas. Cuando estén bien lavadas añadimos a la salsa verde y un dejamos cocer un minuto para que se abran.
ELABORACIÓN
En una cazuela amplia –que pueda llevarse a la mesa para servir- colocamos las cocochas, las alcachofas bien escurridas (partidas en dos ó cuatro partes dependiendo del tamaño de la alcachofa) y colocamos boca abajo encima de las cocochas.
Preparamos entonces la salsa verde con las almejas y la añadimos a la cazuela antes de que terminen de abrir. Dejamos cocer todo dos o tres minutos y movemos de vez en cuando la cazuela para que no se pegue. Se sirve y se disfruta.
¡Buen provecho!
Tienen que estar de ummmmm, no tardo en prepararlas. Gracias Ana