Cabecero de lomo al horno

La receta que aporta hoy Luisa Rojo es fácil, muy barata y además cunde mucho, hasta el punto de que se pueden añadir más tomate como guarnición.

Además, con la llegada del verano, también se puede comer en frío como fiambre y está delicioso.

Aunque parece una receta latosa se prepara en un tiempo mínimo y el resultado es delicioso.

INGREDIENTES

*1 cabecero de lomo de cerdo

*2 ó 3 ajos

*2 cebollas

*aceite de oliva

*pimienta blanca

*mostaza

*2 clavos (optativo)

*vino blanco

*1 chorrito de coñac

*1 pellizco de hierbas de La Provenza (optativo)

*3 tomates (optativo)

PREPARACIÓN

Untamos bien con aceite de oliva el cabecero de lomo, que previamente hemos desgrasado. Salpimentamos generosamente. Añadimos el pellizco de las hierbas de La Provenza (se encuentran en cualquier supermercado). Machacamos los ajos en el mortero y untamos bien la pieza, también con una cucharita o dos de mostaza.

Untamos una fuente de horno con aceite. Ponemos la cebolla cortada en juliana y añadimos un vaso de los de vino de agua con un chorro de coñac y los clavos muy machacaditos en el mortero y un poco de sal. Ponemos encima el cabecero de lomo.

Lavamos los tomates y los cortamos al medio con la parte cortada hacia arriba a un lado y al otro del cabecero y los salpimentamos.

Regamos todo con un chorrito de aceite generoso.

Precalentamos el horno a 150 grados. Metemos la fuente y dejamos una hora regando de vez en cuando con su propia salsa(a la media hora aprox. le damos la vuelta al cabecero). Pasada la hora añadimos un buen vaso de vino blanco y subimos la temperatura del horno a 200 grados. Cuando esté bien dorado le damos la vuelta de nuevo (que quede la parte más bonita arriba) y dejamos dorar bien. Si hace falta, añadimos tres minutos de gratinado.

Para servir fileteamos. El tomate y la cebolla sirven como guarnición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *