Castañas asadas en horno, sartén o microondas
El otoño es tiempo de magostos y de castañas, tan abundantes y de tanta calidad en las comarcas Aliste, La Carballeda y Sanabria.
Cocidas o asadas, son una base excelente para purés, compotas y harinas o acompañando platos, ensaladas y postres como el tradicional arroz con leche, que con la castaña cocida gana un plus de sabor.
Es un auténtico lujo poder disfrutarlas asadas a la lumbre y nada hay comparable a los tradicionales cartuchos de papel que te calientan las manos y el alma en la calle en los fríos inviernos zamoranos.
Pero como no siempre podemos tenerlas a mano, os facilitamos el truco para poder hacerlas en casa como auténticos profesionales, bien sea en el horno (donde se obtienen los mejores resultados, sin apenas manchar y sin humos), a la sartén (en cocina de gas, vitro o inducción) o en el microondas, para los que disponen de menos tiempo.
🔴🌰 Ingredientes
*Castañas
*Sal fina (opcional)
*Sartén castañera o normal, horno o microondas
🔴🌰 Preparación
Antes de asar las castañas es aconsejable lavar y secarlas bien con papel absorbente. Después, realizamos un corte profundo en un lateral (aunque los más puristas hacen una cruz en el centro) que atraviese las dos pieles, ya que así dejamos respirar el interior de la castaña al asarla, evitamos que explote y comprobamos que no haya bichos.
🔴🌰 EN EL HORNO
El horno es un clásico para asar castañas en casa y permite hacerlo en gran cantidad de forma muy cómoda. Para obtener el mejor resultado, precalentamos el horno a 200 grados durante 10 minutos.
Colocamos las castañas con calor arriba y abajo, con aire (si tenéis) y ponemos la bandeja en la parte más baja del horno a 200 grados. En el caso de que tengamos mucha cantidad de castañas, se puede hornear más de una bandeja aumentando un poco el tiempo de horneado.
Para una castaña media y con un punto de humedad normal, el tiempo idóneo es de diez minutos por un lado y diez minutos por el otro; con darles la vuelta basta.
Hay quien aconseja dejarlas unas horas en salmuera para intensificar su sabor o darle después un toque de sartén para tostarlas. Como Zamora dispone de unos frutos excelentes recogidos en Aliste o Sanabria, realmente no hace falta.
Una vez asadas y aún calientes, podemos dar un toque de sal fina (opcional) y las pelamos aún calientes -en frío es más costoso- con cuidado con no quemarnos los dedos al pelarlas.
🔴🌰 EN SARTÉN
🔥 Si asamos las castañas en una cocina de gas, lo ideal es hacerlo con una sartén castañera que venden en ferreterías o tiendas de menaje y que está llena de agujeros. Estos agujeros del fondo permiten asar las castañas en contacto directo con el fuego, aunque en cantidades pequeñas.
Colocamos las castañas en la sartén sin tapar y a fuego fuerte hasta que veamos que van haciéndose. Meneamos la sartén cada poco para que giren y se hagan igual por todas partes, de forma que no se quemen por fuera y queden crudas por dentro.
El tiempo normal al fuego es de media hora, aunque depende del tamaño. Es bueno probar alguna para comprobar el punto. Finalmente, cubrimos con un trapo de algodón la sartén con el fuego ya apagado para que se pelen más fácilmente.
🔥 En el caso de que la cocina sea vitrocerámica o de inducción, la forma de asarlas es similar pero con la sartén más vieja que tengamos a mano, pues la vamos a estropear. No necesitamos agujeros, ya que en este caso se asan por el contacto directo con la superficie de la sartén. En vitro emplearemos algo más de media hora y en inducción algo menos menos. Es aconsejable emplear la tapa para que se acumule la temperatura y se no se evapore la humedad.
🔴🌰 MICROONDAS
Es el método más práctico, rápido y limpio, aunque el resultado es una castaña entre cocida y asada.
En este caso sólo sirve para cantidades pequeñas, pues caben muy pocas, a no ser que tengas un microondas gigante.
Después de lavarlas y hacerles el corte, las colocamos en un recipiente apto para microondas y con tapa o en un molde especial para cocinar en microondas y las dejamos unos tres minutos a 800 W. Si tenéis potencia de 1000 W, con dos minutos bastaría. Y si el micro tiene 600 W como máximo, necesitamos cuatro minutos.
En el caso de no estar suficientemente hechas, programamos 30 segundos más y comprobamos el punto. Es importante pelarlas bien calientes porque si no luego será complicado.
🔴🌰 Consejos
🌰 Debemos elegir bien las castañas si las recogemos nosotros o comprarlas de buena calidad, con un color marrón pardo brillante y sin manchas.
🌰 Hay que elegirlas grandes y con peso y desechar las que vengan con cortes. A ser posible, intentaremos elegirlas del mismo tamaño para que se asen por igual.
🌰 Es muy importante que no estén agujereadas para que no tengan bicho y también es aconsejable dejar las más planas, más difíciles de pelar y con menos fruto que comer.