Mollejas en salsa roja

Las mollejas de ternera (y la casquería en general) tienen un lugar importante en la gastronomía zamorana, tanto en guisos contundentes como a la plancha. Existen numerosas recetas de mollejas en toda la provincia de Zamora y también en la vecina provincia de León. Luisa Rojo nos facilita hoy la receta de su hermana mayor, Cobi Rojo, que a su vez la recibió de su madre, Anuncia Carbajo, quien hoy contaría con 120 años de edad, por lo que se trata de una receta tradicional y delicioso sabor que no puede faltar entre la gastronomía que define a esta tierra.

INGREDIENTES

*1kg de mollejas

*2 cucharaditas de pimentón dulce

*1 cucharadita de harina

*Aceite y vinagre

*3 ajos

*Perejil

*Laurel

*Sal

*Guindilla (optativo, al gusto)

PREPARACIÓN

Para limpiarlas, metemos las mollejas en agua fría para que suelten la sangre y quitamos pieles y gordos dándoles varias aguas hasta que salga limpia. Troceamos y escurrimos bien.  (También pueden escaldarse y escurrir).

Ponemos en el fuego una sartén con aceite y cuando esté bien caliente echamos las mollejas, el laurel y la sal, rehogando hasta que se doren. A continuación añadimos una cucharadita de harina y una o dos de pimentón y rehogamos un minuto, para que no se queme el pimentón.

Añadimos después un majado de ajo y perejil, un buen chorro de vinagre y un poco de agua y dejamos que den un hervor hasta que estén tiernas.

En el caso de que gusten picantes (están más ricas, pero no todo el mundo lo tolera), puede añadirse una guindilla o bien utilizar el pimentón picante.

2 comentarios sobre “Mollejas en salsa roja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *