Rosquillas de aire

Las rosquillas de aire (así llamadas en Zamora y en la vecina Salamanca porque quedan huecas por dentro) son imprescindibles en las romerías zamoranas, y más especialmente en el día 9 de mayo, fiesta del Cristo de Morales, que une a los vecinos de Zamora capital con los de los pueblos de la Tierra del Vino.

Este día es típico comprarlas en los puestos de la pradera aledaña a la ermita del Santo Cristo junto con avellanas.

INGREDIENTES (15 rosquillas aprox.)

*400 gr. de harina
*120 gr. de azúcar
*5 huevos
*1 cucharada sopera de anises (opcional)
*La cáscara de un limón
*1/2 vaso de aceite de oliva
*Una cucharadita de levadura química

Para la cobertura:

*4 claras de huevo
*100 grs de azúcar

PREPARACIÓN


Para hacer las rosquillas, lo primero que tenemos que hacer es aromatizar el aceite con la cáscara de limón. En una sartén calentamos el aceite a fuego medio y cuando alcance temperatura añadimos la piel del limón. Lo mantenemos a fuego bajo durante 10 ó 15 minutos. Retiramos la cáscara y dejamos enfriar el aceite.


Para la masa, machacamos en un mortero los anises. Batimos después los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos y añadimos el “polvo” de los anises (opcional). Incorporamos poco a poco el aceite, la harina y la levadura y mezclamos todo hasta obtener una masa homogénea.

Cubrimos la masa en un recipiente con un paño y dejamos reposar durante una hora.

Transcurrido el tiempo, dividimos la masa en partes (para que no se nos pegue la masa a los dedos podemos aceptarnos las manos) y formamos cilindros con ellas, uniendo los extremos para hacer la típica forma de las rosquillas.

Precalentamos el horno a 180/200 grados y colocamos las rosquillas en la bandeja, dejando suficiente espacio entre ellas, ya que crecen bastante. Las dejamos en el horno 10/15 minutos, hasta que estén doraditas. Sacamos del horno y dejamos enfriar.


Para la cobertura de merengue:

Batimos las claras a punto de nieve con el azúcar. Cuando estén frías las rosquillas, las cubrimos con pequeñas porciones del merengue y las dejamos secar para que se endurezca la cobertura.

Un comentario sobre “Rosquillas de aire

  • Avatar
    el 9 mayo, 2019 a las 17:26
    Permalink

    Tengo entendido que se le pone el merengue antes de meterlas en el horno para que se apriete al crecer la masa en el horno.????

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *