Septiembre convierte a Zamora en capital nacional gastronómica del bacalao

Diputación, Caja Rural, la empresa El Barquero y Nacho Sandoval organizan el primer concurso nacional y las jornadas dedicadas a este popular plato, tan presente en la gastronomía zamorana.

Además de los productos de calidad de la provincia, el bacalao en uno de los platos emblemáticos de la gastronomía zamorana con tradicionales y variadas elaboraciones.

Por ello, la Diputación de Zamora, Bacalaos El Barquero, Caja Rural de Zamora y la empresa Nacho Sandoval Estrategias and Marketing convocan la primera edición del concurso el “Mejor Bacalao de España” y las I Jornadas del Bacalao en Zamora.

Concurso

Con el plazo de inscripción ya abierto para el concurso “Mejor Bacalao de España” (modalidad platos y tapas), la organización espera la participación de más de 100 restaurantes de toda España.

En este encuentro nacional cada concursante se podrá presentar a las categorías tradicional e innovadora, siempre elaboradas con bacalao Selección Gourmet EL Barquero.

La final de esta primera edición tendrá lugar en el Hotel NH Palacio del Duero de Zamora el 28 de septiembre de 2020. Un prestigioso jurado compuesto por cocineros y críticos gastronómicos de España, anunciarán el ganador de ambas categorías, entre las 20 mejores propuestas seleccionadas de entre todos los restaurantes inscritos.

En este contexto, los vecinos y visitantes a Zamora, podrán degustar durante diez días diferentes propuestas en formato de menús, tapas y platos, tanto tradicionales como creativos, con el bacalao como protagonista, armonizados con los vinos DO. de Alimentos de Zamora.

Premios

  • 1° 1.000€, 18 kilos bacalao Selección Gourmet EL Barquero y 4 cajas vino DO Alimentos de Zamora.
  • 2º 12 kilos de bacalao Selección Gourmet El Barquero y 4 cajas de vino DO Alimentos de Zamora
  • 3° 6 kilos de bacalao Selección Gourmet El Barquero y 4 cajas de vino DO Alimentos de Zamora

Jornadas del Bacalao

De forma paralela, Zamora acoge del 25 de septiembre al 4 de octubre la primera edición de las Jornadas del Bacalao, marco en el que la organización celebrará el concurso «Los Mejores Platos y Tapas de Bacalao» entre los establecimientos participantes en toda la provincia, que elaborarán un plato, tapa o menú basado en este producto. El día 7 de octubre a las 18 horas, se conocerán los ganadores.

Cada menú, plato o tapa irán acompañados de una copa si es tapa; dos copas si es plato; y una botella si es menú (mínimo 2 personas), para deleite de los amantes de la gastronomía y el buen vino.

Los vinos oficiales para maridar las diferentes propuestas pertenecerán a la:

D.O Toro

D.O Arribes

D.O Tierra del Vino

D.O.P Valles de Benavente.

Los clientes que visiten los restaurantes participantes y compartan una foto de una tapa o plato junto a una copa y botella de cualquiera de las DO participantes, en el Facebook de El Bacalao en Zamora, indicando el nombre del establecimiento + #SorteoElMejorBacalao, participarán en el sorteo de 8 cajas de 6 botellas de vino (2 cajas por cada de DO. Toro, DO. Arribes, DO. Tierra del Vino y DOP. Valles de Benavente), 6 cajas de 1 kilo de bacalao El Barquero y 10 entradas para dos personas al Museo del Vino Pagos del Rey, con cata de vinos, en Morales de Toro.

El sorteo se celebrará el día 8 de octubre. Los ganadores se conocerán a través de las redes sociales y serán contactados personalmente.

Mapa interactivo

Todos los participantes están geolocalizados en Google Maps, formando un gastromapa digital con sus datos y propuestas gastronómicas, y se pueden consultar a través de la web www.elmejorbacalao.com el plato o tapa, dentro de las categorías; tradicional e innovadora, con las que compiten, siempre con el requisito indispensable de que sean elaboradas con bacalao Selección Gourmet EL Barquero.

Toda la información sobre los restaurantes participantes y sus elaboraciones están disponibles en la web www.elmejorbacalao.com y a través de las redes sociales oficiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *