Más de 200 restaurantes competirán en Zamora por el mejor plato de bacalao de España

A la espera de nuevas inscripciones, una veintena de establecimientos zamoranos ya han confirmado su participación en el concurso. La final se celebrará en el NH Palacio del Duero el 28 de septiembre.

Más de 200 restaurantes de toda España ya han presentado sus propuestas para el concurso nacional «Mejor Bacalao de España», que convertirá a Zamora en la capital nacional del bacalao. De estos restaurantes, una veintena son zamoranos, a la espera de que aumenten las inscripciones en los próximos días.

El salón de plenos de la Diputación provincial ha acogido la presentación del concurso y de la primera edición de las Jornadas del Bacalao, del 25 al 4 de octubre.

Organizadas por el empresario Nacho Sandoval con el patrocinio del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial, Fundación Caja Rural y Bacalaos El Barquero, la final de esta primera edición tendrá lugar en el Hotel NH Palacio del Duero de Zamora el 28 de septiembre de 2020. Un prestigioso jurado compuesto por cocineros y críticos gastronómicos de España, anunciarán el ganador en las categorías tanto de platos como de tapas, entre las 20 mejores propuestas seleccionadas de entre todos los restaurantes inscritos.

Tradición

Además de los productos de calidad de la provincia, el bacalao en uno de los platos emblemáticos de la gastronomía zamorana con tradicionales y variadas elaboraciones, como ha destacado Nacho Sandoval.

Vincular a Zamora como referencia nacional del bacalao y unirlo a sus vinos y productos de calidad es uno de los objetivos que persigue este concurso. En este sentido, el diputado de Turismo, Jesús María Prada Saavedra, y el propio Sandoval han recalcado que la gastronomía es uno de los vehículos de recuperación económica de la provincia zamorana.

En este encuentro nacional cada concursante se podrá presentar a dos categorías: tradicional e innovadora, siempre elaboradas con bacalao Selección Gourmet EL Barquero.

El bacalao forma parte de la gastronomía más tradicional de Zamora, por su proximidad con Portugal. Con este concurso y las jornadas, los zamoranos y visitantes podrán degustar durante diez días diferentes propuestas en formato de menús, tapas y platos, tanto tradicionales como creativos, con el bacalao como protagonista, armonizados con los vinos DO. de Alimentos de Zamora.

Jornadas

Además del concurso, Zamora acoge del 25 de septiembre al 4 de octubre la primera edición de las Jornadas del Bacalao. Los establecimientos elaborarán un plato, tapa o menú basado en este producto y el día 7 de octubre a las 18 horas, se conocerán los ganadores.

Cada menú, plato o tapa irán acompañados de una copa si es tapa; dos copas si es plato; y una botella si es menú (mínimo 2 personas), para deleite de los amantes de la gastronomía y el buen vino.

Los vinos oficiales para maridar las diferentes propuestas pertenecerán a la:

D.O Toro

D.O Arribes

D.O Tierra del Vino

D.O.P Valles de Benavente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *