Navidad 2020 en Castilla y León: sin allegados, con cierre perimetral y toque de queda a las 22 horas
La Junta de Castilla y León elimina a los «allegados» y sólo permitirá la entrada en la comunidad autónoma de las personas que acudan a la residencia familiar habitual.
Además, el Gobierno regional elimina la posibilidad de tránsito para la festividad de Reyes y sólo se podrá viajar los días 23, 24, 25, 26, 30 y 31 de diciembre, así como el 1 y 2 de enero.
Además, se mantiene el cierre perimetral hasta el 10 de enero con las excepciones señaladas en el Real Decreto de estado de alarma para acudir a centros sanitarios o por cuestiones laborales y educativas. Sólo de manera excepcional se permitirá el tránsito de personas para acudir a los domicilios familiares en las fechas señaladas.
El número máximo de personas se mantiene en diez personas para Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, si bien desde la Junta piden “que se reduzca al máximo” esta cifra.
Toque de queda
El toque de queda continuará iniciándose a partir de las 22 horas, excepto en Nochebuena y Nochevieja, que se retrasa hasta la una y media de la madrugada “para permitir el regreso al domicilio”. Sin embargo, estas dos noches la hostelería podrá mantener abierto hasta las diez de la noche, pero no tendrá permitido recibir clientes pasadas las nueve, lo que elimina cualquier posibilidad de servir cenas en esos días.
El presidente Mañueco ha pedido en su comparecencia a los ciudadanos de Castilla y León que “extremen la prudencia” para evitar un grave impacto de la tercera ola.
Así las cosas, estas son las nuevas medidas durante esta Navidad:
- Se mantiene el cierre perimetral de Castilla y León hasta el 10 de enero. Excepciones: motivos educativos, laborales, sanitarios y retorno al lugar de habitual.
- Se va a permitir por la Comunidad el tránsito de familiares, pero no de allegados, durante los días 23, 24, 25, 26 , 30 y 31 de diciembre, además del 1 y 2 de enero.
- El aforo de cenas y reuniones se mantiene en 6 personas, salvo en los días de Nochebuena, Nochevieja, Navidad y Año Nuevo, cuando podrá alcanzar las diez personas.
- Se mantiene el toque de queda a las 22.00 horas de la noche, excepto en Nochebuena y Nochevieja, que se amplía hasta la 1 y media de la madrugada. Sin embargo, la hostelería no podrá abrir hasta la 1 y media de la madrugada, el toque de queda para los establecimientos se mantendrá a las 22.00 y la hora límite para recibir comensales serán las 21.00 horas.
- En cuanto a las ceremonias religiosas, los lugares de culto mantienen la limitación de aforo del 50 % y todas las medidas de precaución de distancias y mascarillas.