Caja Rural Obtiene un beneficio histórico de 20,1 millones en 2018
Caja Rural de Zamora ha obtenido un beneficio en el año 2018 de 20,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,5% más que el año anterior, según el balance anual presentado este miércoles en su sede.
Según esos mismos datos, Caja Rural de Zamora cerró el año con un volumen de negocio de 3.361 millones de euros, un 7,5% superior al de 2017, dato que desde la entidad considera «muy positivo», con una tendencia al alza iniciada en el año 2015 y que indica que se va superando paulatinamente la crisis de los últimos años.
El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, ha atribuido este importante incremento a la recurrencia de los ingresos, el control de costes y la calidad de la cartera de inversión y de los activos de la entidad.
Cipriano García ha valorado los resultados como «muy satisfactorios», ya que el año 2018 representa «la consolidación y el compromiso» que Caja Rural tiene con Zamora y con todos los territorios donde se expanden.
Así, la entidad zamorana se sitúa por encima de la media del sistema financiero español en las ratios de solvencia y eficiencia bancaria. En este sentido, la ratio de solvencia a 31 de diciembre de 2018 se situaba en el 16,2%, cifra muy superior al nivel mínimo exigido, que es del 8%, lo que supone un incremento de 1,7 por ciento con respecto a 2017.
En cuanto a la ratio de eficiencia, el balance anual arroja que ha sido del 45%, uno de los mejores datos del sistema financiero español y destaca que Caja Rural también ha reducido la tasa de morosidad, que se sitúa en el 5,3%.
Nueva Financiación
La entidad ha incrementado asimismo la concesión de nueva financiación a empresas y particulares hasta una cifra de 600 millones de euros, esto es, un 13,5% más que en 2017.
La Caja con mayor número de oficinas en Zamora (un total de 63), concedió el 64,1% de los saldos hipotecarios firmados en la provincia, lo que supone un registro máximo histórico, como ha destacado su director general.
Destaca, como es habitual, su implicación y compromiso con el mundo rural y agropecuario. Así, de las 10.133 solicitudes de PAC que se presentaron en Zamora el pasado año, más de la mitad -un 51,6 por ciento, lo que supone un total de 5.184 solicitudes- se domiciliaron en Caja Rural de Zamora.
Es también notable el crecimiento en un 6,7 por ciento de los recursos gestionados y en un 18,1 por ciento de los recursos propios de la entidad financiera, que alcanzan los 200 millones de euros en 2018.
Caja Rural cuenta en la actualidad con 49.000 socios, 149.000 clientes y 233 cooperativas asociadas, y con 277 empleados, así como una red de 92 oficinas en Zamora, León, Valladolid y Orense. La entidad, que a abrió el pasado año dos.oficilMmm mantenido su compromiso de no cerrar ninguna oficina.