Doce uvas símbolo de amor y buena suerte
Cada 31 de diciembre a las 12 en punto de la noche -las 00.00 del 1 de enero- los españoles nos reunimos para celebrar la llegada del nuevo año y la despedida del anterior comiendo las doce uvas de la suerte. Una tradición muy arraigada en todo el país aunque se desconoce con exactitud su origen.
🔴🍇 Dos teorías
Existen dos teorías a este respecto. Una de ellas data el inicio de este rito en 1880, cuando la clase burguesa española, imitando a la francesa, comenzó a celebrar la Nochevieja comiendo uvas y brindando con vino espumoso.Algunos madrileños quisieron burlarse de ellos y acudieron a la Puerta del Sol al toque de las doce campanas y comerse con ironía las uvas.

La otra teoría determina que en 1909, por un excedente de la cosecha de uva en Alicante y con el objetivo de sacar al mercado la producción, los viticultores lograron extender y consolidar una costumbre que ya existía entre la clase burguesa.
Lo cierto es que ya está plenamente arraigada la creencia de que las doce uvas (una por cada mes del año) simbolizan prosperidad y buena suerte a quien las come.

🔴🍇 En casa o en la calle
Aunque lo más habitual es comerlas en casa con la familia después de la cena de Nochevieja, también las principales plazas del país se han convertido en un lugar de celebración para comer las uvas en compañía.
En este sentido, la Puerta del Sol de Madrid es el lugar más famoso para hacerlo y donde además comenzó a extenderse esta tradición, que a finales de los Años 60 del siglo XX comenzó a emitirse en Televisión Española. De hecho, la prensa madrileña ya comentaba en sus noticias del 2 de enero de 1897 esta recién instaurado tradición.
Lo más popular es acudir a la madrileña Puerta del Sol -desde donde hoy retransmiten prácticamente todas las cadenas televisivas-, si bien esta tradición provocó tanto interés que ya en 1903 las uvas también se comían en Santa Cruz de Tenerife, ampliándose poco a poco esta costumbre de acudir a las plazas al resto de España.

Como hecho insólito en la historia de las campanadas, siempre recordaremos la Nochevieja de 2020, cuando a causa de las medidas de distanciamiento social adoptadas por la pandemia de COVID-19, quedó cerrado el acceso al público a la Puerta del Sol. Las campanadas sonaron en la plaza sin ninguna presencia humana, excepto la del artista Nacho Cano luciendo un crucifijo, acompañando al piano a la cantante KUVE que interpretó el tema “Un año más” de Mecano, en homenaje a los fallecidos.
🔴🍇 Impacto económico
Según recoge el diario económico Expansión, la preparación de las uvas para festejar la última noche del año genera diversos beneficios.Así, lo habitual es destinar a este fin una plantilla de entre 10.000 y 12.000 trabajadores, pero en periodo de Navidad se aumenta la plantilla en un 30 por ciento.
En este incremento influye que desde hace unos años se ha extendido la comercialización de packs con las doce uvas ya peladas y listas para su consumo (con o sin pepitas), para facilitar e impulsar la venta de uvas en esta fecha.

Hay que recordar que a principios del año 2000 algunas empresas lanzaron al mercado esta innovadora forma de comprar las doce uvas.El crecimiento de las ventas desde entonces ha sido espectacular: si en sus inicios se vendieron alrededor de 300.000 botes, tan solo unos años después una de las empresas especializadas en este formato se consolidó en el mercado con la venta de más de 7 millones de botes, según los datos ofrecidos a Expansión de la responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank, Victoria Torre.
🔴🍇 Amor y prosperidad
Mayoritariamente de variedad Alepo y con el significado mágico y bíblico de las uvas y las vides en la cultura occidental -no podemos olvidar que el zumo de la uva, el vino, representa el Cuerpo de Cristo-, la tradición de las uvas es hoy un imprescindible en las cenas del 31 de diciembre.

El posterior brindis con cava y los besos y abrazos auguran una entrada en el nuevo año llena de buenos deseos, prpsperidad, amor y cariño.
¡Feliz Año!
