La crecida del Duero mantiene a Zamora en alerta amarilla
El río Duero continúa este martes 10 de febrero en aviso amarillo a su paso por Zamora capital debido al elevado caudal que arrastra tras las crecidas registradas en los últimos días. Aunque en las últimas horas el nivel del río ha comenzado a descender, las autoridades advierten de que esta bajada no puede considerarse todavía definitiva.

Actualmente, el Duero registra a su paso por la capital un caudal de 978,85 metros cúbicos por segundo y una altura de 2,19 metros, lo que confirma una ligera mejoría respecto a la jornada anterior. El pico más alto de esta crecida se alcanzó ayer, día 9 de febrero, cuando el río llegó a 1.080,05 metros cúbicos y 2,39 metros de altura.

Tanto Protección Civil Zamora, como la Confederación Hidrográfica del Duero y el Ayuntamiento de Zamora permanecen muy pendientes de la evolución del caudal. En la situación actual, el estado del río no reviste peligro para la población, ya que el cauce puede asumir sin problemas el volumen de agua existente. Únicamente se han producido anegaciones en algunas zonas concretas que han sido cerradas al público de manera preventiva.

No obstante, los organismos responsables recuerdan que la situación podría cambiar en función de la evolución meteorológica. Nuevas lluvias o un aumento repentino de las temperaturas que provoque un deshielo rápido podrían hacer que el caudal vuelva a incrementarse de forma notable, sumándose al ya elevado volumen de agua acumulado por las últimas borrascas.


Por todo ello, se insiste en la importancia de respetar los cortes y señalizaciones establecidos por la Policía Municipal, Protección Civil y la Guardia Civil en los puntos que puedan entrañar riesgo. Estas medidas están destinadas a garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar cualquier incidente mientras se mantiene la vigilancia sobre el comportamiento del Duero en los próximos días.


