Adiós a la gran señora de la carne alistana
🖤 Fallece María, fundadora en 1968 del restaurante Casa Matellán de Rabanales con su marido, Victoriano.
Más de medio siglo de historia en los fogones y tres generaciones dedicadas a la hostelería. Es el legado que deja María del Prado, fundadora del restaurante Casa Matellán (ahora Matellán Hermanos), buque insignia de las carnes alistanas y distinguido con un Solete Repsol en 2024.

Aquella joven y guapa pastora de Rabanales que se casó con Victoriano Matellán, fallecido en 2018, quienes con mucho trabajo y buen hacer levantaron uno de los restaurantes punteros de la comarca de Aliste, unido después a su propia industria cárnica. Nacía en 1968 el Casa Matellán, un negocio que continúan a fecha de hoy sus tres hijos y sus nietos, quienes lloran hoy a su matriarca y alma mater, que elevó la ternera de Aliste a la excelencia con su buen hacer en la parrilla.

Sus carnes a la brasa, sus espectaculares mollejas guisadas o sus ensaladas se convirtieron en la tarjeta de presentación de toda la zona de La Raya y sus salones acogen y han acogido las grandes celebraciones de la zona. Sus famosas croquetas, el pulpo a la brasa y su cocina micológica elevaron el Casa Matellán a ser un punto de peregrinación de comensales a la búsqueda de la mejor carne en su justo punto de brasa.
La propia familia daba esta mañana a conocer la triste noticia a través de las redes sociales del restaurante donde tantas alegrías y brindis se han sucedido.

Descanse en paz María quien, como apuntaba en las redes sociales su nieto Santi, «ya está con el abuelo», foto que ilustra esta información.
Desde estas líneas nos sumamos al dolor de su trabajadora y ejemplar familia. Descanse en paz.
D.E.P.