La Junta estudia el cierre perimetral por provincias, supresión de terrazas y cierre del comercio y hostelería a las 18 horas
A la búsqueda del consenso entre los distintos grupos políticos para intentar frenar el avance desbocado de la pandemia, el Ejecutivo valora incluso el cierre del comercio no esencial.
Las medidas serán aprobadas y anunciadas este viernes y de aplicación inmediata.
Medidas drásticas para contener el avance del virus. La Junta de Castilla y León plantea esta tarde a todos los grupos políticos el cierre perimetral de todas las provincias de la Comunidad, la eliminación de las terrazas, la reducción del horario de la hostelería y el comercio con cierre a las 18 horas e incluso el cierre del comercio que no sea esencial.
Estas son las propuestas que han trascendido y que debate hoy el Ejecutivo con el resto de formaciones intentando buscar un consenso y que, en el caso de prosperar, serán anunciadas mañana para su «aplicación inmediata».
El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado este jueves que su propuesta es la de volver a una situación similar a ya vivida «tras el confinamiento severo» y dentro del marco de las competencias autonómicas y avanzaba que el número de muertos en los próximos días podría ser de 50 ó 60 diarios en la Comunidad.
Aplicación inmediata
Así las cosas, el consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León estudiará este viernes estas nuevas restricciones para su aplicación inmediata. Será el propio presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, quien trasladade a los alcaldes de las capitales de provincia estas nuevas medidas,
A falta de acuerdo definitivo, es privisible que desde la Junta se acuerde el cierre perimetral por provincias, controlando las vías de comunicación.
Cierre del comercio
También sobre la mesa de plantea el adelanto del cierre del comercio a las 18 horas, una medida que podría ser más estricta limitando la apertura a los establecimientos considerados esenciales. Esta medida contempla el posible cierre del comercio considerado no esencial y el de las terrazas permitidas en los establecimientos hosteleros.
Aplicación inmediata
La Junta trasladará a última hora de este jueves a las diferentes formaciones políticas el nuevo paquete de medidas acordadas para hacer frente al virus, a la búsqueda de un consenso político que lo refrende.
Las medidas y su aplicación serán decididas este viernes y, según fuentes de la propia Junta, su aplicación será inmediata.
